Heladas afectan cultivos de la Mixteca

Productores de calabacitas y frijol de las agencias de San Francisco El Huamuchil, San José, Palo de Flor, Guadalupe de Cárdenas, así como San Francisco El Chico de Santiago Huajolotitlán, informaron que la helada registrada este lunes afectó sus cultivos, por lo que piden el apoyo de los tres niveles de gobierno para hacer frente a sus pérdidas.

Los productores Enrique Acevedo, Guadalupe Samuel Ramírez Lima, Humberto Hernández Ramírez, indicaron que la afectación más grave se registra en cultivos donde apenas se iniciaba con el corte de ejotes y calabacita en crecimiento, donde el hielo afectó entre un 40 a 50 por ciento de la producción total, sin que hasta el momento tengan cuantificado el número de hectáreas dañadas.

Detallaron que por hectárea invierten entre 20 mil hasta 50 mil pesos, dependiendo de las condiciones de la siembra.

Al respecto manifestaron que la siembra de hortalizas es su única fuente de ingreso, por tal razón piden el apoyo gubernamental, ya que temen las heladas continúen lo que afectaría la totalidad de sus cosechas.

“Que nos tomen en cuenta porque son gastos que se invierten y ahora sí uno pobremente como campesino duele por los gastos que se hacen. Vamos a esperar que ellos lleguen allá y que el apoyo que nos van a dar que sea luego porque para sembrar estamos a tiempo”, expusieron.

El presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Luis Ramírez Alverdín, manifestó que han iniciado los trabajos en un primer momento de recabar datos, además de implementar recorridos en los cultivos para integrar documentación y hacerla llegar a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

“Es nuestra preocupación porque los que se dedican a sembrar la calabacita esperaban los tiempos de que no les afectará las heladas, siempre han sido los días 20 o primero de enero, los cultivos se retrasaron, lamentablemente con la naturaleza no se puede, tratamos de hacer es gestionar apoyos”, comentó.

El munícipe reiteró que el compromiso del Ayuntamiento es realizar las acciones a favor de los productores, a fin de que las contingencias climatológicas sean enfrentadas de manera conjunta para aminorar la pérdida de sus cosechas.

Leave a Comment