Hillary, con la intención de reunirse con Peña: vocero

Luego de que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, declinó visitar México y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, no se descarta un encuentro durante el viaje del mandatario a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con declaraciones del director de medios hispanos de la campaña de la estadunidense, Jorge Silva, se han entablado comunicaciones con la embajada de México, aunque hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.

En entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula, informó que la candidata demócrata está dispuesta a entrevistarse con Peña Nieto cuando sea el momento adecuado.

“Sé que ha habido comunicaciones con la Embajada de México; sin embargo, no tengo conocimiento si se ha llegado a cuadrar, en algún momento, un tiempo para que se reúnan.

“Sabemos que hay intenciones, Hillary Clinton ha dicho que está abierta a reunirse con el presidente Peña Nieto cuando sea el momento adecuado y cuando haya tiempo”, expresó.

ESTRATEGIA CONTRA RECHAZO

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, detalló en su cuarto informe de labores que, por instrucciones del Presidente, se instrumentó una estrategia para enfrentar el “discurso de rechazo a la integración y a los migrantes” en Estados Unidos por el proceso electoral en ese país.

Explicó que el propósito es fortalecer la presencia de México y enfatizar las contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de aquel país. Por ello se llevaron a cabo 19 giras de trabajo a distintos estados donde dominan las comunidades México-estadunidenses y se impulsaron 50 encuentros con empresarios, académicos, sociedad civil y “políticos de los dos grandes partidos”.

En el informe, que abarca el periodo del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, se dice que el presidente Peña Nieto realizó 23 viajes al exterior, entre visitas de Estado, oficiales, multilaterales, especiales y de trabajo, y que recibió en México 18 visitas de Estado, oficiales, de trabajo, privadas, multilaterales y pastoral (la del papa Francisco), pero no menciona la de Donald Trump el 31 de agosto.

En el texto, el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, hizo mención de dos ataques a mexicanos. Uno en agosto de 2015, cuando el connacional Guillermo Rodríguez, de 58 años, fue atacado con lujo de violencia por dos ciudadanos estadunidenses que se dijeron “motivados por su simpatía con las declaraciones de Donald Trump respecto al tema de los inmigrantes mexicanos”.

El otro ocurrió en mayo de 2016, cuando un prestador de servicios profesionales del Consulado General de México en San Diego fue agredido en un autobús por hablar español. En ambos casos México emitió enérgicas condenas y llamó a que las contribuciones de la comunidad migrante a Estados Unidos sean reconocidas y constituyan el eje de la estrecha vinculación entre ambas sociedades.

En ese sentido, Ruiz Massieu destacó que entre enero de 2013 y julio de 2016, junto con la red consular global, se atendieron 642 mil 285 casos de protección a mexicanos, de los cuales 568 mil 798 se resolvieron favorablemente (89 por ciento del total). De éstos, 97.6 por ciento ocurrió en EU.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment