Homologan salario mínimo en $70.10

.

El nuevo salario mínimo de 70.10 pesos que empezará a regir en el país a partir del 1 de octubre, ayudará a la recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, dijo Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero y Populares de Oaxaca (FOCOPO).

Reconoció que es un hecho histórico ya que por primera vez después de 98 años en que el salario mínimo fue estatuido por mandato constitucional en 1917, habrá un solo salario mínimo general en todo el país.

«Si bien no resuelve por completo las carencias y necesidades de los trabajadores sí es una gran ayuda, pues al existir un solo salario mínimo en el país se reconoce que la vida cara es en todas partes y no en una sola», subrayó.

Consideró que el gran reto sigue siendo la recuperación del poder adquisitivo, si se toma en consideración que 70 por ciento de fuerza laboral en México tiene ingresos de entre uno y tres salarios mínimos.

En tanto, Jesús Rodríguez Socorro, presidente de Canacintra-Oaxaca, dijo que este hecho debe generar un círculo virtuoso con la inversión, la productividad, los incentivos para los dos factores de la producción y reactivar la economía interna.

«La homologación del salario mínimo únicamente es un referente que no genera un impacto real en los ingresos de los trabajadores, pues sólo sirve para fijar cálculos en las empresas, pero no es una realidad para los trabajadores porque muchos ganan más que eso”.

Ante esta situación, mencionó que el mayor reto de las empresas para mejorar los salarios mínimos es crear competencia entre los trabajadores, es decir, otorgar mejores sueldos dependiendo de su nivel de preparación y experiencia.

Mencionó que es conveniente que a los empleados se les otorgue mejores sueldos para que se conserven en el trabajo y tengan una mejor productividad, de esta manera se evita perder empleados por irse a otras entidades.

El dirigente empresarial confió que a la par, se atiendan planteamientos fiscales para tratar con los trabajadores, en este caso con los sindicatos, el aumento de sueldo con base a la productividad, principalmente para las empresas.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment