Humedad en golfo de México traerá lluvias a Oaxaca: Cepco

Humedad en golfo de México traerá lluvias a Oaxaca: Cepco

 

Agencia JM

El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), dio a conocer que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, el sistema frontal número dos, ubicado en el norte de Tamaulipas, y la entrada de humedad del golfo de México, debido a una zona de inestabilidad, originarán tormentas intensas en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevé la formación de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero, la cual originará entrada de humedad hacia el centro y sur del país.

Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Las autoridades recomendaron a la población en general tener precaución ante la formación de tormentas locales, ya que éstas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.

Deben extremar precauciones al conducir con el pavimento mojado o con visibilidad reducida por bancos de niebla, advirtieron sobre no tratar de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.

Ante presencia de lluvia, recomendaron a los ciudadanos evitar refugiarse bajo los árboles, ya que éstos atraen la descarga eléctrica de los rayos.

También recomendaron revisar el estado de los tejados y asegurarse de que no haya filtraciones ni goteras, asimismo, sugirieron examinar el estado de las bajadas de agua y verificar que no estén bloqueadas, así como revisar los desagües de plantas bajas para evitar bloqueos.

Recomendaron finalmente contar con linterna, radio y pilas, y en caso de que el agua entre en la vivienda y amenace a la instalación, desconectar la energía eléctrica.

fuente http://despertardeoaxaca.com/

Leave a Comment