IEEPO y SEP: descuentos a maestros

Resultado de imagen para salones vacios

Hasta ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no lograban ponerse de acuerdo en el número y porcentaje de escuelas que están abiertas y no han suspendido labores, al iniciar la segunda semana del paro labores por parte de la Sección 22 de la CNTE. Mientras la SEP reportó clases en un 90% de los planteles de educación básica, el IEEPO informaba que ayer lunes, el 94.1% de las escuelas de educación básica de la entidad se encontraban abiertas y brindando los servicios educativos a los escolares.

En lo único que sí coincidieron la dependencia federal y el instituto, es en los descuentos a los profesores paristas a partir de la primera quincena del mes de junio. Sin embargo, la SEP precisó que los descuentos se harán una vez que el IEEPO envíe las incidencias del magisterio oaxaqueño, para lo cual aún no hay fecha.

HABRÁ SANCIONES A PROFESORES QUE SUSPENDIERON ACTIVIDADES

La Secretaria de Educación Pública precisó que el 90 por ciento de las escuelas de educación básica en Oaxaca, trabaja de manera regular, inclusive desde la semana pasada, fecha cuando inició el paro de actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con reportes de la autoridad educativa, el paro solo se concentró en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

La SEP ratificó que los mentores que suspendieron labores serán sancionados en los términos que marca la ley, y se esperan los reportes de las autoridades locales, para aplicar los descuentos en la nómina magisterial.

La dependencia ratificó que profesores que falten injustificadamente a clases más de tres días en un periodo de 30 días, serán separados del cargo, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 76:

Con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas, aplicando para ello el procedimiento previsto en el artículo 75 de esta ley.

LA DANZA DE LAS CIFRAS

El porcentaje presentado por la SEP es muy diferente al dado a conocer por el IEEPO, quien informó que ayer lunes, el 94.1% de las escuelas de educación básica de la entidad abrieron sus puertas y brindaron los servicios educativos a los escolares.

En este sentido, el organismo estatal reiteró el compromiso que tiene con la educación de las y los oaxaqueños establecido en la Constitución Política Mexicana.

El Gobierno del Estado a través del IEEPO mantiene su disposición y voluntad al diálogo permanente con el magisterio de la entidad y reconoce a las y los docentes que no suspenden clases, cuyo compromiso es cumplir con su responsabilidad con la educación de la entidad.

Por lo que exhortó a los trabajadores al servicio de la educación, tanto docentes como personal administrativo, a que sigan cumpliendo con su responsabilidad laboral y social, que es en beneficio de la niñez y juventud oaxaqueña.

A PESAR DE ADVERTENCIAS, S22 RETOMA MOVILIZACIONES

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiniciaron las protestas que suspendieron durante el fin de semana.

Los profesores bloquearon los accesos a la terminal del ADO y el crucero donde se ubica, así como los accesos al aeropuerto y dieron paso libre en la caseta de cobro de Huitzo.

De la misma forma, denunciaron que la caravana que se dirigió al centro de la Ciudad de México, fue detenida en el acceso a la capital por elementos de la Policía Federal, por lo denuncian que se tiene represión hacia el movimiento magisterial.

El vocero magisterial, afirmó que no han tenido avances a sus solicitudes, tampoco se han reinstalado las mesas de diálogo con las autoridades, por lo que se mantendrán en movilización.

Afirmó que requieren planteamientos efectivos por parte de las autoridades, para que se puedan soluciones a sus demandas, las cuales entregaron de manera formal.

Dijeron que de acuerdo a los avances, estarán diseñando acciones de protesta con la finalidad de lograr los objetivos que se han trazado en beneficio de la gremial.

Además, denunció que durante el traslado de los contingentes que instalarían un plantón en la Ciudad de México en el marco del paro nacional, la Policía Federal buscó por varios métodos impedirlo.

Desde que pasaron por el estado de Puebla tuvieron este problema, y a la llegada a la capital del país, fueron detenidos nuevamente por los uniformados, quienes trataron de que no lograran su objetivo.

Sostuvo que esto solo es muestra de que en cualquier momento van a ser objeto de un acto mayor de represión por parte del gobierno federal, al que responsabilizaron de cualquier cosa que les pueda pasar.

En tanto, integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), aseguró que van a iniciar actos de protesta si el gobierno federal insiste en realizar actos de represión en contra de la Sección 22.

Denunciaron que durante la caravana que ha llegado a la Ciudad de México, el contingente fue detenido al pasar por Puebla durante la noche, y por la mañana, sucedió lo mismo con la Policía Federal en el acceso a la capital del país.

Acusaron que las autoridades tratan de desarticular al magisterio, pues a los contingentes que se dirigen al mismo punto también lo sucedió lo mismo, por lo que temen un acto mayor de represión en su contra.

Juan Carlos Medrano/Iván Castellanos

 

Leave a Comment