0 0
Read Time:2 Minute, 15 Second

FOTO: AGENCIAS

Oaxaca.- Por el aumento en la gasolina, el kilo de la tortilla se incrementó de 16 a 18 pesos y el pan de 1.50 a tres o cuatro pesos, en algunas zonas de municipios y la capital del estado, además dueños de taxistas también incrementaron ilegalmente sus tarifas.

El presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla Tradicional, Jaime Eugenio Pascal, informó que a principios de diciembre del año pasado, la tonelada de harina de maíz tuvo un incremento de 900 pesos, mientras que en la primera semana de este año aumentó la factura del gas.

Agregó que en Puerto Escondido y Huatulco, el precio oscilará entre 18 y 20 pesos y en la capital del estado en 17 pesos; de acuerdo con el costo de la energía eléctrica, el gas y de los combustibles.

Entre el aumento de 12 y 18 de enero llega el recibo de pago de la energía eléctrica en este 2017, que implicaría un tercer aumento en sus costos de producción y del cual se estima sea entre un 2.5 o 4.5 por ciento más y dependerá del “escaño” de cada tortillería.

El último incremento en los costos repone su “stock” de materia prima ya sea harina o maíz, cuando se sabrá cuánto aumentó este insumo, así como el flete.

Pascual Eugenio agregó que hasta sus proveedores de grano afirman que aún no tienen un nuevo precio, hasta que salga la producción de maíz del estado de Sinaloa, cuya cosecha empieza en abril y mayo.

Pero desde febrero o marzo, apuntó, los empresarios de la tortilla ya conocen el nuevo precio del maíz “porque desde abril y mayo ya empiezan a cosechar para embodegar y tener más o menos un buen stock y que ya esté seco el grano, para no mandarlo tierno o húmedo porque este granos aún no sirve”.

Aceptó que en la ciudad de Oaxaca y en los municipios conurbados se consumen alrededor 43 mil 500 kilogramos de tortilla por día. La mediodía, la venta de este producto se duplica con respecto a las de la mañana.

Mientras tanto las piezas de pan o “bolillo” llego a cotizarse en panaderías hasta en tres pesos, cuando su precio era de 1.50 y dos pesos.

Por su parte los taxistas foráneos de la zona de Etla empezaron a cobrar hasta 15 pesos su tarifa de la zona del Valle Central al mercado de abasto, cuando antes era de 10 pesos.

La misma ruta ejercieron transportistas de la empresa Halcón, que elevaron sus tarifas hasta en 12 y 15 pesos el traslado de la ciudad los municipios colindantes con la ciudad de Oaxaca.

fuente http://www.encuentroradiotv.com/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Murat y titular de Inifed arrancan inversión de 2 mmdp en Oaxaca
Next post Desmantelada, Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *