Iniciativa privada también sufre el alza en los precios del gas en Oaxaca

 

CARLOS ROMÁN VELASCO
Iniciativa privada también sufre el alza en los precios del gas en Oaxaca | nvinoticias.com

A diferencia de los gasolineros que subieron el costo del producto a precio máximo que determinó el Gobierno Federal, las empresas que comercian el gas LP para uso doméstico y comercial establecieron precios para competir entre ellas; aunque en promedio, incrementó un 15 por ciento el costo del cilindro en el estado de Oaxaca.

Esto significa que al menos ya inició una competencia por la venta del gas. La competitividad entre las empresas gaseras, pese al alza de los precios, permite encontrar en el estado de Oaxaca precios diferenciados entre una y otra de acuerdo a la capacidad del tanque estacionario, ya sea de 20, 30 o 45 kilos; así como si se compra por kilo o litro.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir de enero de 2017, los precios al público del gas LP se determinarán bajo condiciones de mercado, es decir, serán resultado de la dinámica de la demanda y de la oferta, y de las condiciones de los mercados internacionales.

Los precios de venta de primera mano de Pemex (precios de mayoreo) están regulados por la CRE con base en una fórmula que considera el valor del gas LP en el punto de referencia relevante para determinar el precio en cada centro procesador de Pemex; el menor costo posible de transporte para suministrar el gas LP en cada punto de venta; y la contraprestación por el uso de la infraestructura requerida para realizar la entrega de gas LP en cada punto de venta.

La CRE estableció que el precio de venta de primera mano de un kilógramo de este producto es de 10.75 pesos, para el caso de Oaxaca a través de la refinería de Salina Cruz a partir del 1 al 31 de enero de 2017.

A este precio de mayoreo, los empresarios oaxaqueños aumentaron entre 42 y 48%. En el estado, el costo del kilógramo de gas está en 15.33, 15.68 y 16 pesos, según las tres empresas consultadas por Noticias.

En el acuerdo A/060/2016 del 20 de diciembre del año pasado, la CRE estableció los criterios que deberán aplicar Pemex, sus organismos subsidiarios, divisiones o cualquier persona controlada por estos, para la determinación de precios de venta de primera mano del gas licuado de petróleo (gas LP), a partir del primero de enero de 2017.

El 29 de diciembre de 2016, la Dirección de Comercialización Pemex Transformación Industrial, notificó los precios de venta de primera mano que estarán vigentes durante el primer mes del año en curso.

Sagrario Adriana López Cruz, jefa de Mercadotecnia de la empresa Gas de Oaxaca, afirmó que el incremento de los precios afectó tanto a los consumidores como a las empresas.

“A todos nos afecta el incremento, porque obviamente el cliente es el que más reciente los costos y al final de cuentas ellos son los que están pagando. A nosotros como empresa, nos afecta porque tenemos que reducir gastos, establecer sus líneas de entrega, que el servicio sea efectivo, para que el cliente también sea recíproco”.

Aunque los precios estarán determinados por el mercado internacional, dijo que en Gas de Oaxaca han podido establecer precios más bajos que la competencia a través de un análisis de sus condiciones financieras, de la oferta, la demanda y el costo del flete por el traslado del combustible, el cual también se ha incrementado.

“Siempre el precio, va a depender de las condiciones del mercado. Y este mercado es internacional, ahora nos enfrentamos a otro mundo”.

Así se vende el gas en Oaxaca

Milenium == Gas de Oaxaca == Sonigas

20 kilos $309.00 == $306.60 == $307.60

30 kilos $449.00 == $459.90 == $461.40

45 kilos $659.00 == $689.85 == $692.10

1 kilo $16.00 == $15.33 == $15.38

Precio venta mayoreo Salina Cruz $10.75 por kilógramo

fuente http://www.nvinoticias.com

Leave a Comment