Juan Gabriel, Amor eterno e inolvidable

Los Ángeles, EU.- México ha perdido a su «Divo de Juárez». Alberto Aguilera Valadez, el cantautor mexicano mejor conocido como Juan Gabriel, falleció la mañana de este domingo 28 de agosto, al sufrir un infarto en Santa Mónica, California, según han confirmado varios medios nacionales. El cantante, de 66 años, había viajado a Estados Unidos para dar una serie de conciertos en Los Ángeles, por su gira MeXXIco es Todo.

La oficina de prensa del cantautor dio la noticia: «Alberto Aguilera Valadez completó su tiempo y se graduó de la vida», dice el email emitido por uno de sus representantes. «Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje creado por él, por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho de este mundo. Juan Gabriel no ha muerto, por que como Alberto decía, ‘Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá'».

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. Comenzó su carrera artística a los 21 años en la que despegó con canciones de su composición. Entre su repertorio están melodías como Hasta que te Conocí, Así Fue, Querida, El Noa Noa y Se me Olvidó Otra Vez. Sus canciones tocaban numerosos géneros musicales y se han convertido en símbolos de la cultura mexicana contemporánea.

El cantante ofreció su último concierto el pasado viernes 26 de agosto, en el Forum de Los Ángeles en donde promocionaba su gira MeXXIco es Todo. En la presentación de más de dos horas se le vio emocionado y rindió un homenaje a la cantante española Rocío Durcal, con quien cantó una serie de duetos en la década de los 80, según informa la web de los premios Billboard. El mexicano tenía pendientes tres conciertos en Guadalajara y Monterrey en los próximos meses.

ASÍ ERA JUAN GABRIEL

Sus temas lo convirtieron en el Amor Eterno de muchos y su versatilidad para cantar por igual al amor, al dolor y a la felicidad lo transformó en el ídolo de la canción popular mexicana.

Su Querida estuvo todo un año en el primer puesto de las listas de popularidad en México. Hacía llorar a la gente con Hasta que te Conocí, pero también olvidar sus penas al ritmo de El Noa Noa. Era, indudablemente, el alma de la fiesta.

Juan Gabriel, el gran intérprete y compositor mexicano, se ha ido tras una vida en la que, «con dinero y sin dinero», hizo lo que realmente quiso.

En más de cuatro décadas de trayectoria, comparable quizá sólo con José Alfredo Jiménez, compuso más de mil 500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María, Rocío Dúrcal y Lucía Méndez.

Produjo para más de 50 artistas que incluyen a Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa y lanzó más de 30 discos de estudio. Autor e intérprete de canciones, logró la inmortalidad con cada tema, pues componía con el corazón.

«No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces cuando estoy alegre escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que para mí es la más natural del mundo. Gano más como compositor y productor que como intérprete», dijo Juan Gabriel alguna vez, según su biografía en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

La sociedad también señala que es el artista que más ingresos por concepto de regalías ha generado para la organización, donde su catálogo suma casi 600 canciones.

SU AMISTAD CON ROCÍO DÚRCAL

Mientras Lupita D’Alessio y José José ayudaron a encumbrar su carrera interpretando Juro que Nunca Volveré y Ya lo Pasado Pasado, respectivamente, Rocío Dúrcal lo catapultó a la historia cantando sus rancheras.

Ella era su musa y él su inspiración. Juntos alcanzaron el éxito con Amor del Alma, Se me Olvidó Otra Vez, Fue tan Poco tu Cariño y, por supuesto, Amor Eterno. La dupla se deshizo por diferencias personales y no logró reconciliarse antes de la muerte de la cantante española por un cáncer en 2006.

«Fuimos, somos y seremos la mancuerna musical perfecta. Cuando deseen saber de nosotros y de nuestro amor eterno, ahí están las canciones, los duetos y las fotos», dijo Juan Gabriel al diario Reforma, tras el deceso de la intérprete.

RESERVADO CON SU SEXUALIDAD

Juanga, como también se le llamaba, pasó de ser un galán para solteras a ser un cantante con atuendos y ademanes afeminados, al que no le apenaba usar tonos agudos al cantar ni coquetear con el público. Llegó a asegurar que «el arte es femenino», pero nunca respondió directamente preguntas sobre su orientación sexual.

«Si usted es guapo, está joven y está divino siempre van a decir eso, que usted es gay», dijo durante entrevista a la cadena Univisión en 2002.

Otra de sus respuestas sobre el tema se volvió tan popular como sus canciones: «Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo», señaló al periodista Fernando del Rincón.

Al cabo de los años la gente daba por hecho que era gay. Incluso su exsecretario Joaquín Muñoz publicó Juan Gabriel y Yo, donde revelaba sus preferencias homosexuales. Por eso sorprendió cuando se supo que tuvo cuatro hijos adoptivos con su amiga Laura Salas.

LOS EScÁNDALOS

En la última década Juan Gabriel tuvo problemas con el fisco por deudas millonarias en México y Estados Unidos y también se le relacionó con el Cártel de Cali cuando Fernando Rodríguez, hijo del narco colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, señaló en su libro El Hijo del Ajedrecista que «El Divo de Juárez» había amenizado una fiesta para sus jefes.

En 2010, fue acusado de abuso sexual por el hijo de un músico que colaboró con él en EU. Juan Carlos García, la presunta víctima, alegaba que había sido abusado en la década de 1980, cuando tenía 15 años. La demanda presentada en un tribunal de Los Ángeles no prosperó cuando García fue deportado tras ser arrestado por un cargo de drogas.

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS

En 1985, la asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York lo premió como el artista del año. En 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año una ceremonia marcada por la alegría en la que derramó vino y cantó sobre una mesa.

«De lo que doy nunca me acuerdo, de lo que me dan nunca me olvido», dijo elhomenajeado en la ceremonia.

Incluso se decía devoto de sus fanáticos: «Me he convertido a través de los años en fan de mis admiradores. Ellos pagan un boleto por verme y eso es impagable».

DISCOGRAFÍA

1971: El Alma Joven

1972: El Alma Joven II

1973: El Alma Joven III

1974: Juan Gabriel con el Mariachi Vargas Tecatitlán

1975: 10 Éxitos

1976: A mi Guitarra

1976: 10 de los Grandes

1977: Juan Gabriel con Mariachi Vol. II

1978: Te Llegará mi Olvido

1978: Siempre en mi Mente

1978: Espectacular

1979: Mis Ojos Tristes

1980: Me Gusta Bailar Contigo

1980: Recuerdos

1980: Con el Mariachi de Jesús Rodríguez de Hijar:

1980: Ella

1981: Con tu Amor

1982: Cosas de Enamorados

1983: Todo

1984: Recuerdos II

1984: Frente a Frente Vol. 1 (Con Rocío Dúrcal)

1986: Pensamientos

1986: 15 Años de Éxitos Rancheros

1987: Debo Hacerlo

1987: Frente a Frente (Con Joan Sebastian)

1987: Frente a Frente Vol. 2 (Con Rocío Durcal)

1989: 15 Años, 15 Baladas, 15 Éxitos

1990: Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes

1994: Gracias por Esperar

1995: El México que se nos fue

1996: Lo mejor de los Tres Grandes (Disco 1)

1996: Juntos otra vez con Juan Gabriel y Rocío Dúrcal

1996: Las Tres Señoras

1997: Homenaje a Juan Gabriel

1998: Por mi Orgullo

1998: Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes

1998: 25 Aniversario Solos, Duetos y Versiones Especiales

1998: Juan Gabriel con banda… El Recodo

1999: Románticos (Con Rocío Durcal)

1999: Todo Está Bien

2000: Abrázame Muy Fuerte

2001: Por los Siglos

2003: Inocente de ti

2004: Las 15 Eternas de Juan Gabriel

2004: Los 15 Grandes Éxitos de Juan Gabriel

2006: La Historia del Divo

2007: Los Gabriel… Simplemente Amigos (Con Ana Gabriel)

2008: Los Gabriel Cantan a México (Con Ana Gabriel)

2008: Los Gabriel… Para ti (2 en 1 Los Gabriel… Simplemente Amigos y Los Gabriel Cantan a México) (2 CD)

2008: Lo Esencial de Juan Gabriel (3 CD)

2008: El Divo Canta a México

2009: Mis Canciones, Mis Amigos

2009: Lo Esencial de las Rancheras de Juan Gabriel

2010: Mis Favoritas Juan Gabriel

2010: Juan Gabriel

2010: Boleros

2011:1 es Juan Gabriel

2012: 40 Aniversario (3 CD)

2012: Bailando

2012: Celebrando

2014: Mis 40 en Bellas Artes

2015: Los Dúo

2015: Los Dúo 2

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment