Juchitán, el municipio más violento en Oaxaca

Juchitán de Zaragoza es el municipio más violento en Oaxaca actualmente, seguido de Santiago Juxtlahuaca en la Mixteca, señaló el Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, al afirmar que el operativo instalado hace algunos días en el Istmo, no es para reforzar la seguridad, sino para finalizar las investigaciones sobre los crímenes ocurridos en esa zona.

“Es un operativo anticrimen relacionado con las las investigaciones respecto a los homicidios que se han registrado de manera reiterada, ya tenemos ubicados tres grupos que son los que están asesinando en esta zona, son criminales locales, no relacionados con la delincuencia organizada”.

Entrevistado tras la presentación de la ceremonia de destrucción de armas que realizará la Sedena en días próximos, el fiscal dijo que ya se tienen identificados a dos grupos.

“Ellos tienen un conflicto en la zona, son Juan Terán y su primo, el tercer grupo tiene que ver con los que contratan sicarios para asesinar a sus contrincantes y que pagan desde 5 a 200 mil pesos”.

Sin embargo, reconoció que aún hay bandas delictivas que operan en Oaxaca, las cuales se dedican al robo al robo de cuentahabientes, al robo de vehículos y al secuestro, pero el trabajo de procuración de justicia es constante, ya que durante la presente administración hay desarticulado más de 22 organizaciones de este tipo.

Sobre los militantes de diversos partidos políticos que han sufrido atentados en regiones del estado, Carrillo Ruiz estableció que se tienen conocimiento de todos los casos y las investigaciones siguen, ya que de 18 casos que tienen en expedientes, 11 han sido esclarecidos.

“Hay casos emblemáticos como los del diputado Everardo Hugo Hernández, Martín Echeverría y Nicolás Estrada Merino, los tres del PRD, asesinatos que han sido esclarecidos y en donde hay personas enfrentando procesos penales por ello”.

Finalmente, sobre el caso Nochixtlán, el funcionario dejó claro que la Fiscalía ha colaborado y sigue colaborando con las instancias que llevan el caso y que la dependencia a su cargo entregó todo el expediente con las investigaciones que ellos realizaron pero que es ahora la PGR quien tiene a su cargo la situación.

fuente http://www.capitaloaxaca.com.mx/

Leave a Comment