La CNTE ya no controla ni espanta a Oaxaca: SEP

 

 

El sindicato magisterial dejó de tener el control, porque los maestros van despertando, dice el secretario de Educación Pública; se integran las averiguaciones previas por el bloqueo de carreteras, indica el gobernador Gabino Cué

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño aseguró ayer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su Sección 22 ya no tiene control en Oaxaca y prueba de ello el hecho de que el lunes sólo marcharon cinco mil maestros, cuando antes su poder de convocatoria era de 20 mil docentes.

«No espanta, me parece que lo que se hizo en Oaxaca de recuperar el IEEPO, nos da una fortaleza que antes no se tenía», reconociendo que «la gran mayoría de los maestros están en una lógica muy distinta; siguen atemorizados pero van despertando más», dijo.

El funcionario federal aseguró en entrevista con Radio Fórmula que a quienes hayan faltado a clases por asistir a las manifestaciones se les descontará el día por faltar a dar clases.

Nuño Mayer comentó que aunque en Oaxaca se registró un porcentaje menor de escuelas laborando, «se va abriendo esta conciencia de que ya no es la Sección 22 quien tiene el control de la autoridad educativa».

«Sigue habiendo mucho miedo a la Sección 22 de Oaxaca (…) cada vez son más lo que no acuden a las marchas», prueba de ello el que «únicamente se manifestaron 5 mil maestros ayer (el lunes) en Oaxaca», afirmó.

El titular de la SEP apuntó que la dependencia no admitirá un diálogo a partir de acciones que, además de violar la ley, «están dejando sin clases a los niños y a las niñas», pues «ese es el objetivo principal que tiene la reforma.

«Mientras estas tres condiciones no cambien, difícilmente se volverá a dar un diálogo», adelantó Aurelio Nuño. «Las reglas del juego cambiaron y, hoy en día, la única manera en que se puede transitar es observando la ley, entendiendo que la reforma educativa tiene que avanzar», señaló.

Investigan a la CNTE

Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que los gobiernos estatal y federal investigan los posibles delitos en que incurrieron integrantes de la CNTE, durante las movilizaciones del lunes 12 de octubre, para proceder penalmente contra los responsables.

El mandatario indicó que se están integrando las averiguaciones correspondientes por los bloqueos carreteros, la retención de unidades de carga de empresas privadas y de transporte público, así como el cierre a los accesos de tiendas departamentales.

Entrevistado ayer al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas a trabajadores del gobierno estatal en el marco del Día del Empleado, el mandatario, anticipó que se harán efectivos los descuentos a maestros paristas y sentenció que su gobierno no cederá a ningún tipo de presión.

Adelantó que las autoridades correspondientes han levantado las imágenes y tienen elementos para seguir integrando los legajos de investigación, porque, aclaró que nadie puede cometer ilícitos amparado en la libre manifestación.

«La función de los gobiernos estatal y federal es contundente, todos tenemos derecho a la libre manifestación pero tenemos la obligación de cumplir con nuestros deberes», puntualizó.

Respecto de la mesa de diálogo por la que presiona la Sección 22, Gabino Cué dijo que está en espera de conocer la lista de preocupaciones del gremio magisterial.

Consideró que en concordancia con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hay la mejor disposición de sentarse a platicar, escuchar y dialogar con la Sección 22, pero no será bajo presión.

«Yo estoy en la espera que nos hagan llegar su lista de preocupaciones, planteamientos para poder en su momento, en el marco de ningún tipo de presión, sí con el deseo de sentarnos a escucharlos cuáles son sus preocupaciones».

En este sentido, la Sección 22 a través de su representante Jurídico, Jerónimo Martínez Ambrosio, respondió que una de sus principales demandas es el pago de 90 días de aguinaldo, y confió en que a través de la legalidad de los derechos adquiridos, los sindicalizados no pierdan este beneficio.

El proceso legal se da luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el pago de 90 días de aguinaldo que le pagaban al sindicato magisterial de Morelos, el representante legal de los docentes en Oaxaca agregó que aunque la Sección 22 del SNTE cuenta con los elementos suficientes para sostener su derecho laboral no dudan en que los acuerdos políticos podrían «echar abajo ese beneficio».

Martínez Ambrosio indicó que de manera legal, el sindicato en la entidad siempre ha respaldado las prestaciones o bonos adquiridos a través de su lucha magisterial; «aunque no se confía plenamente en las autoridades estatales y federales para mantener estos derechos, ya existen jurisprudencias que pueden dar el mérito a lo ganado», agregó.

«Valoramos que todos los beneficios laborales conquistados por el magisterio en todo el país deben ser derechos elevados a constitucionales», expresó el abogado.

Aunque las autoridades federales y estatales en materia educativa han recalcado que los derechos de los trabajadores serán respetados con la aplicación de la reforma educativa y la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 del SNTE se mantendrá vigilante de la actuación de los funcionarios.

La casa blanca

Al ser cuestionado sobre la llamada “casa blanca” valuada en siete millones de dólares, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la capital, el gobernador Gabino Cué se deslindó de esta propiedad al asegurar que pertenece a su familia y que es fruto del trabajo de años.

“Ya quedó más que claro, no tengo claro porque la expresión del maestro Sergio (Hernández) y espero rectifique en sus declaraciones porque esa casa no es de un servidor”, precisó el mandatario ante los señalamientos realizados por el pintor.

Lo que Gabino tiene es lo que Gabino ha manifestado en su declaración patrimonial, expuso el gobernador quien señaló que no efectuará acciones judiciales contra el artista plástico.

Mencionó que le causó sorpresa que dichas declaraciones que no tienen sustento provengan de «mi amigo».

Consideró a Sergio Hernández como una persona que estima mucho y lamentó que se esté generando una desinformación a partir de sus declaraciones.

También dijo que no interpondrá ninguna denuncia penal por tales señalamientos y que instruyó al Contralor de Oaxaca realice la investigación correspondiente para despejar dudas.

Leave a Comment