Llega vacuna del dengue a Oaxaca; será sólo para negocio privado

Oaxaca.- Este día llega oficialmente a Oaxaca la primera vacuna contra el dengue, pero en su primera etapa sólo cubrirá el mercado privado, confirmó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Hugo Luis Llaguno.

El desarrollo de la vacuna se llevó veinte años y aunque su venta inicia en el mercado privado, con ello se busca disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes y sus consecuencias, expresó Bernardo Eduardo González Barriga, uno de los dos distribuidores de vacunas en la entidad, autorizados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Antes, el director de Regulación Sanitaria, dijo que la incorporación de esta vacuna al cuadro básico del sector salud, o mejor dicho de la medicina institucional, aun tardará entre uno y dos años.

Barriga informó este martes que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó al fabricante el primer lote de un millón de dosis de la vacuna contra los cuatro serotipos del dengue.

El dengue afecta en México a un promedio de 250 mil personas anualmente.

DENGUE EN OAXACA Y MÉXICO

Hasta el 27 de agosto (corte de la semana epidemiológica número 32) Oaxaca acumuló 112 casos de dengue clásico y 52 hemorrágico, además de una defunción.

El esquema consta de tres dosis: la primera en el día cero, la segunda al cumplirse el primer semestre y la última a los doce meses. Es importante mencionar que las personas que ya padecieron dengue en cualquiera de sus tipos (clásico o hemorrágico ) deben aplicarse el esquema completo para protegerse.

En entrevista, González  Barriga recordó que en el país se registraron en el año 2014, un total de 32 mil cien contagios, y el costo de su atención médica se calculó en tres mil 200 millones de pesos, que equivale al 2.5 por ciento del presupuesto total del sector salud del año en curso.

La vacuna Dengvaxia puede prevenir más de ocho mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por mil cien millones de pesos anuales, por la reducción en costos asociados a la atención médica.

NECESARIA RECETA MÉDICA

Hugo Luis Llaguno, director de Regulación y Fomento Sanitario, Barriga expresó que es importante aclarar al público no se comercializa en farmacias y que sólo puede ser surtida con efecto médica expedida por un facultativo.

El distribuir se deslindo y dijo que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, tendrán que mantenerse muy alerta para evitar que persona sin escrúpulos comercialicen falsas vacunas contra este padecimiento en farmacias o de manera ambulante. El producto no debe comercializarse a temperatura ambiente, sino refrigerado.

Piquetito

Nombre de la vacuna contra el dengue: Dengvaxia

PROYECCIONES

Ayudará a prevenir ocho mil hospitalizaciones y 104 muertes anuales

Generará ahorros por mil cien millones de pesos anuales por la reducción en costos asociaciados a la atención médica

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment