Los todavía integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) fijaron, su postura en relación a los acontecimientos actuales que enfrenta la agrupación musical.

La imagen puede contener: 15 personas, personas de pie e interior

Los todavía integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) fijaron, a través de un comunicado y posteriormente en una rueda de prensa en el Teatro Macedonio Alcalá, su postura en relación a los acontecimientos actuales que enfrenta la agrupación musical.

Los 34 músicos que hoy se mantiene en la alineación de la OSO, externaron su total desacuerdo con la actitud que han emprendido los ex integrantes que vieron concluido su contrato el pasado 31 de diciembre, y mencionaron que estos no son los músicos pioneros de la sinfónica y sólo fueron parte de un proyecto que se presupuestó de 2015 a 2016, que concluyó junto con la dirección del maestro Juan Trigos.

Externaron que hoy la OSO consta de 34 integrantes, de los cuales 29 son músicos con más de 24 años en la agrupación, quienes han buscado la reestructuración y crecimiento de la orquesta, pese a que hubo buena intención del maestro Trigos, durante su dirección se dio un enfoque unipersonal y se beneficiaron a unos músicos más que a otros, además hubieron contrataciones de músicos sin experiencia de orquesta y contratos sin audición, denunciaron.

Resaltaron la existencia de gastos excesivos por parte de Trigos debido a la contratación de ejecutantes e instrumentistas con el único fin de aplicar el presupuesto asignado para dicho periodo, todo esto sin contemplar la continuidad del proyecto. Aunado a esto, hubo una incapacidad de gestión de recursos económicos por parte de la administración pasada de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), encabezada por Alonso Aguilar Orihuela, lo cual repercutió en la actual situación que atraviesa la sinfónica.

Los miembros de la OSO expresaron que hay un acercamiento con la nueva administración que encabeza la maestra Ana Vásquez Colmenares para la continuidad y reestructuración de la sinfónica, para que esta sea conformada por músicos de calidad, preferentemente oaxaqueños.

Finalmente agregaron: “queremos que la orquesta tenga solidez y presencia profesional, que brinde conciertos de calidad, un trato y salario justo. Buscamos propuestas y proyectos sólidos a largo plazo”.

fuente www.facebook.com/Radiovozoaxaca

Leave a Comment