Maltrato animal tipificado como delito en el Código Penal

Tuxtepec.- El fin de semana la Asociación Civil Naricitas Húmedas, a través de la presidenta Diana Griselda Rodríguez Álvarez, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales, el pasado 4 de octubre, llevó a cabo un foro informativo relacionados con la defensa y protección de los derechos de los animales en Oaxaca.

La doctora Diana Griselda Rodríguez dio a conocer que el maltrato a los animales está tipificado como delito en el Código Penal, la ley establece castigo a las personas que golpeen o asesinen a los animales.

Dio a conocer que el objetivo es que el mensaje de la Asociación Civil sobre el abuso al maltrato animal.

Al foro acudieron el Coordinador de la Defensoría Pública y defensor de oficio, así como la Fiscal, Sandra Nereida Fernández Alviter, quienes hablaron sobre el título vigésimo tercero al código penal que se adhirió, que habla de la vida e integridad de los animales y de los delitos cometidos en su contra.

Expresó la presidenta de Naricitas Húmedas que propone que con el amparo de la ley se les multe a quienes permiten que sus mascotas resulten preñadas cada cierto número de meses al año y no se hacen responsables de los cachorros.

Además, hablaron sobre los protocolos a seguir para interponer una denuncia por el delito de maltrato, además de la patología en conducta de las personas que los lleva al maltrato animal, en dicho evento hubo una interacción de los ahí presentes, quienes se comprometieron a difundir las penas sobre el maltrato animal, entre la ciudadanía.

Cabe señalar que según datos de la presidenta el maltrato animal se da por los mismos propietarios de las mascotas, quienes no los alimentan, los dejan expuestos al sol y a la lluvia con correas apretadas en su cuello y cuando crecen se aburren de ellos y los echan a la calle, para no seguir manteniéndolos, haciendo un mal a la sociedad.

Por ello explicó que es bueno que se realicen esterilizaciones para animales, principalmente para los de la calle y no exista mucha población de perros y gatos.

Dio a conocer que será el próximo lunes 17 al viernes 21 del presente mes que se efectúe la campaña de esterilización canina y felina, dando a conocer en unos días los lugares, en el que estarán los puestos para que lleven a sus mascotas.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment