Maravillas del maguey, en Museo Textil

Maravillas del maguey, en Museo Textil

Quizá los productos más conocidos del maguey o agave sean las bebidas, dulces y alimentos, pero varios hallazgos en comunidades de los Valles Centrales refuerzan la idea de que también proveen de vestido. Como lo demuestra la exposición Miel y Vino, Hilo y Aguja: Maravillas del Maguey, a inaugurarse la tarde de este sábado en el Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Los textiles, calzados y demás creaciones con fibras de maguey serán exhibidos en la sala Ixtle, bautizada así en honor a las fibras de agave.

“Hoy día los agaves son mejor conocidos por el mezcal que trae dinero y prestigio a Oaxaca, pero su fibra se sigue trabajando en varias comunidades del interior del estado, como en otras regiones de Mesoamérica, para producir tejidos gruesos que resisten los trabajos más rudos y que pueden ser tan delicados como para evocar la finura de una telaraña”, describe Alejandro de Ávila, curador de la exposición.

Asimismo, recuerda que –en 1590- el jesuita José Acosta escribía en su Historia Natural y Moral de las Indias que “el árbol de las maravillas es el maguey, del que los nuevos o chapetones (es decir, los colonizadores recién llegados de España) suelen escribir milagros, de que da agua y vino, aceite y vinagre, miel, arrope e hilo, aguja y otras cien cosas”.

Es así como se describen algunos productos del maguey/agave y que en tiempos contemporáneos se aprecian a través de los textiles, como los que conforman la exposición.

No obstante, De Ávila explica que “los textiles más tempranos conocidos hasta ahora en Mesoamérica parecen haber sido hechos precisamente con fibras de maguey”, los cuales consisten en pedazos de mecate y un fragmento de red elaborado hace aproximadamente 10 mil años y que fueron encontrados por arqueólogos en la zona de Guilá Naquitz, al pie de los acantilados de Yagul y Mitla.

La protagonista de estas creaciones es la fibra del maguey, de la que varios vestigios indican como anterior al algodón (según las evidencias lingüísticas), explica Salvador Maldonado, encargado del área de Difusión del Museo Textil de Oaxaca.

“Son alrededor de 49 piezas textiles que van a estar expuestas en la sala Ixtle”, entre ayates, calzado, morrales, redes y algunos rebozos de jaspe (cuyos teñidos eran anudados con ixtle).

La inauguración de la exposición Miel y Vino, Hilo y Aguja: Maravillas del Maguey, será inaugurada el sábado 16 de enero en el Museo Textil de Oaxaca, a las 18:00 horas.

PIEZAS A EXPONER

Huaraches

Rebozos

Morrales

Ayates

EL DATO

La distribución natural del maguey en el continente americano va desde el suroeste de Estados Unidos hasta Colombia y Venezuela, incluidas las Antillas. México es el país que tiene el mayor número de agaves y Oaxaca, el estado que con la más amplia diversidad de especies, varias de las cuales son endémicas, es decir, que no crecen de manera silvestre en otras partes.

EXPOVENTA

Además de la exposición, el Museo Textil de Oaxaca prepara una expoventa artesanal, a realizarse los días 29, 30 y 31 de enero y 1 de febrero, en el que artistas del textil de ocho comunidades darán a conocer lo mejor de sus lugares de origen, en el atrio del Centro Cultural San Pablo.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment