Más de 444 mil casas deshabitadas en Oaxaca

El Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el estado hay 444 mil 74 viviendas particulares que no estaban habitadas, lo cual coloca a Oaxaca como el cuarto estado en esta situación.

De acuerdo con el gobierno federal algunas viviendas particulares en muchos casos los propietarios las desalojaron debido a que están en zonas inadecuadas, no les proporcionaron los servicios básicos o huyen de la violencia.

El Inegi muestra que en el periodo de 2010 a 2020 hubo un incremento de 2.4 puntos en el porcentaje de las viviendas particulares que no están habitadas, pues actualmente es del 28.3 por ciento del total de viviendas que hay en el estado.

Cabe mencionar que de este porcentaje el 17.5 por ciento, es decir 275 mil 208 viviendas particulares no están habitadas, mientras que 10.8 por ciento son casas de uso temporal.

Las gráficas muestran que el estado con más porcentaje de casas deshabitadas es Morelos, después le siguen Hidalgo, Guerrero y Oaxaca ocupa el cuarto lugar, quedando por encima de la media nacional que es de 19.8 por ciento.

En diciembre del 2020, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón informó que en el país existen aproximadamente 650 mil casas o departamentos abandonadas por sus propietarios; no obstante, este número se refiere a conjuntos habitacionales.

Estrategia con Infonavit

El secretario refirió en esa ocasión que el otorgamiento masivo de créditos no tomó en cuenta la ubicación de los fraccionamientos y fue lo que generó el hecho que existan viviendas que se localizan a una hora, dos o tres horas de los centros de trabajo de las personas.

“Y si se suma que a su alrededor no hay escuelas o áreas de recreación o servicios, la problemática se agudiza por la falta de infraestructura básica en el espacio público que apoye a la vivienda”, lamentó.

Por lo que están trabajando en una estrategia con el Infonavit cuyo objetivo es regresar a sus casas a al menos 175 mil de esos propietarios, a más tardar a finales del presente sexenio, esto a través de construir a su alrededor los servicios básicos de comunicación y desarrollo.

De acuerdo con la Sedatu de las 34 millones de viviendas que hay en México, 9.4 millones presentan algún tipo de rezago habitacional: 79 por ciento por materiales precarios, 2 por ciento por drenaje sanitario, 19 por hacinamiento.

fuente staff

Leave a Comment