Más de mil niños oaxaqueños repatriados de Estados Unidos en 2016

CARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZ

En 2016, un total de mil 273 oaxaqueños menores de edad fueron repatriados de los Estados Unidos y más del 35 por ciento viajaba sin la compañía de un familiar. A pesar de la cifra, el número de infantes deportados disminuyó un 13.43 por ciento respecto al 2015.

De acuerdo con los módulos de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración (INDM), de enero a diciembre de 2016, mil 192 jÓvenes de entre 12 hasta los 17 años, fueron repatriados; de ellos, 941 intentaron cruzar a los Estados Unidos sin acompañante, y 170 lo hicieron con algún familiar o conocido; mientras que del rango de cero hasta los 11 años, fueron repatriados 81, de los cuales, 64 iban acompañados y 17 no.

Alto expulsor de migrantes

Aunque se desconocen las regiones de dOnde son originarios, el estado de Oaxaca es altamente expulsor de migrantes; no obstante, las zonas geográficas tradicionales son: Mixteca, Valles Centrales, Costa, Sierra Norte y Sierra Sur, explicó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.

Hasta el año 2015, la estadística del IOAM colocaba la entidad como el primer lugar a nivel nacional con el mayor indice de niñas, niños y adolescentes repatriados con cerca de mil 444 menores de edad devueltos a México.

El reporte emitido por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisa que ese mismo año, mil 142 niños y 337 niñas fueron repatriadas, cifra que puso a la entidad en el primer sitio de infantes que persiguen el american dream, pero que fallan en el intento.

Primer lugar

Oaxaca se coloca por encima de Guerrero con mil 205 niños deportados; Sonora con mil 167; seguido de Tamaulipas con mil 082 y Michoacán con 755 infantes repatriados.

Ruiz García expresó que el endurecimiento de la política migratoria en el vecino país reflejada en más leyes antimigrantes, el uso de drones o aviones no tripulados que vigilan a través de cámaras las montañas y ríos para detectar a migrantes y el reforzamiento de la seguridad fronteriza, así como el costo excesivo hasta de 7 mil dólares que piden los conocidos “polleros” para cruzar a las personas sin documentos, hacen hoy más complicado el cruce hacia el vecino país del norte.

Para garantizar el retorno seguro de los infantes, el IOAM trabaja en estrategias que prevengan la migración ilegal, o que contribuyan a garantizar el respeto de los menores de edad, durante su camino de regreso a casa.

Infantes deportados

2016: mil 713

2015: mil 444

13.43% disminuyó en un año

fuente http://www.nvinoticias.com

Leave a Comment