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El presidente estatal de la organización Federación de Organizaciones Rurales de Oaxaca (FORO), Agustín Vale, demandó a las autoridades del gobierno estatal haga público el proyecto Metrobús para que sea consultado y aprobado por todos. A su vez, el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus dijo que las obras del proyecto Metrobús están mal hechas porque a la vista se ve que la constructora  no respeta los niveles de rasante y cordón cuneta, el cual está al ras de la calle exponiendo a los vecinos a inundaciones en un futuro por no considerar el rediseño del carril.
Vale, precisó que la construcción del Metrobús en Oaxaca, aún no inicia y ya genera desempleo.
No descartó que los miembros del gremio conformen un frente de transportistas, para detener el proyecto de movilidad urbana de la ciudad que se conoce como “Metrobús”, pero del cual se desconocen los planes.
Demandó a las autoridades del gobierno estatal haga público el proyecto y no continúe ocultándolo a la sociedad.
Dijo que demostrarán que este proyecto “que el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, trae en manos con empresas extranjeras, es sólo para beneficiar a los más ricos y perjudicar a los sectores más desprotegidos.
“El Metrobús, lejos de ser un beneficio para los transportistas, es un proyecto que acabaría con el empleo de 20 mil oaxaqueños, por lo tanto, este proyecto no pasará, estamos dispuestos a luchar aún a costa de nuestras vidas”, recalcó.
Ante esto a lo que ellos llaman imposición, el líder del Federación de Organizaciones Rurales de Oaxaca (FORO), ofreció capacitar a sus conductores de los camiones, para que puedan ofrecer un servicio de calidad para los oaxaqueños, renovar su plantilla vehicular y valorar el costo del pasaje, el cual, debe ser justo, dijo.
Se quejó porque el gobierno estatal no ha querido darles una audiencia para abordar la problemática, “ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones.
“Reprobamos este proyecto, no queremos más intransigencias por parte del estado, el gobierno sólo quiere justificar los 450 millones que fueron autorizados por la federación para darle una buena imagen a Oaxaca; sin embargo, con este plan justificarán ese recurso económico”, expuso.
Agustín Vale dijo que los oaxaqueños deben tomar conciencia de los malos manejos que está haciendo las autoridades estatales de los recursos en la construcción del Metrobús, y que tomen como ejemplo a los estados donde no ha funcionado este tipo de proyecto, “solo son estrategias para justificar recursos”, recalcó.
Según datos de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca (Sevitra), este proyecto de Movilidad Urbana para la capital y zonas conurbadas, consta de una inversión total de mil 283 millones de pesos, que se llevara a cabo en 18 meses.
El recorrido empezaría en la agencia de Viguera, luego con el instituto Tecnológico de Oaxaca, calzada madero y Central de Abasto para finalizar en Santa Cruz Xoxocotlán.
Contemplando 3 terminales de integración, 2 estaciones de cabecera, 9 paradas especiales, 18 estaciones intermedias, 3 patios de servicio oficinas y un departamento de recaudación.

MALA EJECUCIÓN DE LA OBRA
Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus, dijo que las obras del proyecto Metrobús están mal hechas porque a la vista se ve que la constructora  no respeta los niveles de rasante y cordón cuneta, el cual está al ras de la calle exponiendo a los vecinos a inundaciones en un futuro por no considerar el rediseño del carril.
El empresario de la rama de la construcción indicó que el problema más grave es la falta de tacto por parte de la supuesta “empresa” que tiene a cargo las obras, ya que no socializaron el proyecto como muchos que se están ejecutando en la capital y ahora se ven reflejados los problemas sociales y económicos ya que los más afectados son los vecinos y empresarios de la calzada “Francisco I. Madero”.
Consideró que la mala ejecución de la obra se da por el poco conocimiento de la empresa de los problemas sociales y organismos que participan y quieren tomar parte en ella, a aunado a la supervisión improvisada que tiene la Secretaría de Administración y su titular, Alberto Vargas Varela lo que refleja el nulo conocimiento que el servidor público tiene de la Ley de Obra Pública en el estado.
Reconoció que el proyecto “es un gran trabajo de la empresa Cal y Mayor, pero la ejecución y supervisión externa dejan mucho que desear, ya que nunca se había dado que la Secretaría de Administración pudiese licitar obra pública y mucho menos realizarla, lo que conlleva a que al parecer todas las secretarías del Poder Ejecutivo ya podrán licitar y adjudicar obras de impacto social, brincado las leyes de obra pública y haciendo a un lado a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).
Criticó que el proceso de licitación del proyecto Metrobús como la forma en que la empresa ganó el concurso de adjudicación se hayan realizado con total opacidad y ni siquiera se invitó a participar a las empresas oaxaqueñas.
Aseguró que ni la Sociedad Mexicana de Ingenieros, ni ningún colegio de ingenieros o arquitectos fueron informados del tema.
Todos sabemos que ya se ejecutan los trabajos del Metrobús pero no sabemos cuándo se licitó, quién ganó, realmente creo que es una falta de respeto al gremio constructor, manifestó.

fuente tiempoenlinea.com.mx

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