Habrà, reforma educativa en Oaxaca

La nueva Ley Educativa para Oaxaca se tendrá antes de finalizar el año, dijo la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura estatal, Leslie Jiménez Valencia al precisar que sí antes no se legisló en la materia fue para evitar una revuelta social como la del 2006 de parte del magisterio.
La representante popular admitió que si los diputados locales hubieran legislado sobre una nueva ley educativa, los integrantes de esta Soberanía corrían el riesgo de sufrir, incluso agresiones por parte de la Sección 22 y las organizaciones políticas sociales afines a ellos. “Recordemos como éramos perseguidos las y los diputados por parte de los miembros del magisterio y de los grupos de choque con los cuales se apoyaban. En varias ocasiones, ellos llegaron a la sede del Poder Legislativo armados con palos, piedras y otros artefactos para impedir que se legislara”, precisó.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez dijo que el Poder Legislativo legislará en beneficio de la niñez oaxaqueña después de lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Oaxaca ha incurrido en omisión legislativa absoluta, al no armonizar sus leyes con la reforma constitucional de 2013, por lo tanto le ordenó homologar ley educativa, so pena de que si para abril de 2016 las leyes no están aprobadas, promulgadas y publicadas, los líderes del Congreso y el gobernador Gabino Cué estarían en riesgo de ser destituidos por la Corte.
Al respecto, la diputada comentó que desde el punto de vista institucional es una resolución el tema Oaxaca es una resolución que compromete y obliga a los legisladores a homologar la norma aprobada en el Congreso de la Unión en el 2013, justo cuando la entidad vivía tiempos difíciles en cuanto la educación se refiere con la Sección 22 de la CNTE quien estaba apoderada del eje rector de la educación en la entidad.
Recordó que al seno del Congreso estatal hay varias propuestas acerca de leyes educativas, “en su momento se recibieron muchas iniciativas de la Sección 22 de la CNTE, otras de partidos como el PRI y PAN y algunas ciudadanas, mismas que se suman a la enviada por el gobernador Gabino Cué.
Dichas iniciativas, dijo, están en comisiones donde desde hace tiempo hay pre dictámenes, y con el dictamen de la SCJN mandata a la homologación y armonización con la ley federal y es claro que los estado son podrán tener una legislación que no sea dentro de los parámetros que fue aprobada la general.
Expuso que al darse el plazo para la aprobación que es de seis meses, se buscará que se beneficie a las niñas y niños de Oaxaca para que cuenten con una educación de calidad, por lo cual se aprecia la oportunidad para darle a la entidad los elementos necesarios para que la enseñanza dé un giro y se tengan niveles de aprendizaje competitivos.
Jiménez Valencia exhortó a sus compañeros legisladores para cumplir el mandato y obligación y sus representados y darle a Oaxaca una reforma educativa.

SE DESCONOCE AÚN LA RESOLUCIÓN
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura del Congreso estatal, diputado perredista Jesús López Rodríguez, manifestó que las y los diputados están en la mejor disposición de impulsar una nueva Ley de Educación, acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero también que coadyuve en la estabilidad social del estado.
Señaló que dicha resolución aún no ha llegado al Congreso del estado, “por lo que resulta necesario esperar para conocer con exactitud los términos en los cuales se expidió”.
El diputado estatal aseveró que ya hay avances importantes de la Comisión de Educación, “contamos con un predictamen, solamente lo estamos compartiendo con los integrantes de las Comisiones Unidas y estamos seguros que antes que termine el plazo que impone la SCJN -el 13 de abril del próximo año- ya tendremos una nueva Ley Estatal de Educación”.
Abundó que las comisiones encargadas del tema ya están trabajando  e incluso se había planteado la posibilidad de aprobar la Ley antes que terminara este año legislativo, “pero confiamos que en el en el primer periodo del Tercer Año Legislativo lo vamos aprobar, de eso no hay duda”.

NO SE LOGRARON ACUERDOS: PRI
Con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la falta de una ley educativa en la entidad, a partir del 16 de noviembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, el Congreso local deberá llevar a cabo los trabajos necesarios para armonizar la Reforma Educativa, indicó el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez.
Afirmó que se llegó a esta instancia ante la falta de acuerdos para aprobar una ley estatal, “ahora armonizaremos la ley, pero todo es en beneficio de los estudiantes, de tener mejor calidad, de garantizar clases, recursos para este rubro, para apoyar a los maestros, para que Oaxaca supere los rezagos”.
Indicó que su fracción conformada por 18 diputados y junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desde hace más de un año ha pugnado por armonizar la Ley Educativa, presentaron una iniciativa de ley precisamente en el sentido de la armonización.
Ahora que la corte sentencio, puso un término que a partir de que inicie el  próximo periodo de sesiones que es el 15 de noviembre, da un periodo para armonizar, “nosotros estamos listos ya tenemos el dictamen ahí en puerta y creo que no hay otra alternativa, hemos declarado muchas veces que Oaxaca no es ajeno a la Federación, no podemos estar fuera del marco legal educativo y no hay de otra, el presidente de la republica Enrique Peña Nieto lo había anunciado”.

fuente tiempoenlinea.com.mx

Leave a Comment