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Del 8 al 11 de septiembre de 2016, accionistas, consejeros, directores generales y gerentes de restaurantes, centros sociales, bares y de organizaciones empresariales regiomontanos arribaron al estado de Oaxaca para conocer íntimamente el Mezcal oaxaqueño.

Invitados regiomontanos realizan visitas a palenques artesanales y fábricas, además forman parte de un Showroom en el que participaron 20 empresas productoras de Mezcal, donde se establecieron relaciones comerciales entre los visitantes y los creadores de esta bebida espirituosa, emblema de Oaxaca.

Cuatro días bastan para que el universo del Mezcal enamore profundamente a cualquier persona, incluso a los paladares más exigentes y a los conocedores más tenaces.

Uno de estos enamoramientos con el Mezcal se dio del 8 al 11 de septiembre de 2016, periodo en el que distribuidores y compradores de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, arribaron al estado de Oaxaca para conocer íntimamente esta ancestral bebida.

Este viaje de familiarización con la cultura del Mezcal, organizado entre la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, tuvo como objetivo buscar nuevos canales de promoción para la comercialización y posicionamiento de los Mezcales de Oaxaca, en importantes mercados del país.

 Mezcales de Oaxaca invaden México y el mundo

La titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, detalló que hoy hay más mezcal certificado en Oaxaca, pues el estado pasó de 600 mil litros de Mezcal certificado en 2010, a una previsión de más de 2 millones 300 mil litros al final de 2016, de los cuales, se espera que 1 millón y medio se proyecten al mercado internacional, mientras que más de 500 mil sean para el mercado nacional.

Dijo que la labor de 45 mil familias mezcaleras cobra cada vez más realce en mercados de todo el país y el mundo, pues, en comparación con la administración anterior la venta nacional aumentó 190%, mientras que la internacional tuvo un crecimiento superior al 200%.

“En 2010 existían 72 marcas registradas de Mezcal para exportación y venta nacional, hoy contamos con 350 marcas registradas, lo que representa un incremento del 486%”, dijo la titular de STyDE.

Declaró que Oaxaca abona en cerca del 94 por ciento de la producción total de Mezcal a nivel nacional, destacándose entre los otros ocho estados que cuenta con la denominación de origen para esta bebida.

Mezcal, rumbo a Monterrey, Nuevo León

Por su parte, el Subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra, manifestó que ocho importantes invitados regiomontanos realizaron visitas a palenques artesanales y fábricas, además fueron parte de un Showroom en el que participaron 20 empresas productoras de Mezcal, donde se establecieron relaciones comerciales entre los visitantes y los creadores de esta bebida espirituosa, emblema de Oaxaca.

Puntualizó que entre los visitantes se encontraban accionistas, consejeros, directores generales y gerentes de restaurantes, centros sociales, bares y de organizaciones empresariales, entre los que destacaron: Raúl Amador Martínez, Director General en Nuevo León de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC) e Ignacio Cagigas, Gerente de Alimentos y Bebidas del Club Industrial, exclusivo sitio de negocios de Monterrey.

La estancia de estos distinguidos visitantes, gestada al interior de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la STyDE, se suscitó entre recorridos por fábricas tradicionales y mezcalerías en la Ciudad de Oaxaca, Santiago Matatlán y San Jerónimo Tlacochahuaya, lugares donde el sabor, aroma y sensaciones producidas por el Mezcal cautivaron a los invitados, expresó.

Compradores y productores de Mezcal se mostraron contentos y satisfechos por estos encuentros y visitas de familiarización, las cuales a corto plazo arrojarán excelentes dividendos para ambas partes.

Finalmente, esta visita concluyó entre charlas fraternas, sociedades comerciales y experiencias inolvidables para quienes llevarán al Mezcal a un exigente e importante mercado como lo es Monterrey, pues su cercanía con la frontera y su apego con la cultura norteamericana, representa un trampolín para que esta bebida ancestral cruce la frontera y conquiste aún más mercados.

Cabe señalar que Monterrey es una de las ciudades en las que se realizaron activaciones en centros de consumo como parte del proyecto “Mezcales de Oaxaca”. información para el semanario análisis del acontecer información José Martínez Conape

fuente http://www.diariodeantequera.com/

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