Multarían con hasta 8 mil pesos a quien arroje basura en la calle en Oaxaca

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio inicio al Operativo “Por una ciudad limpia y saludable” con el que se busca evitar que personas abandonen desechos en el entorno público; quienes lo hagan serán acreedores de sanciones que van desde multas de 8 mil 688 pesos, horas de servicio comunitario o hasta un arresto de 36 horas.

En representación del edil Oswaldo García Jarquín, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos dio a conocer que en este operativo participarán de forma coordinada las direcciones de Servicios Municipales y de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como la Alcaldía Municipal.

Explicó que el objetivo principal es fortalecer la cultura cívica de las personas que habitan en Oaxaca de Juárez, haciéndoles saber que deben ser responsables en el manejo de la basura que generan en sus hogares o centros de trabajo y que deben coadyuvar con la autoridad municipal para inhibir la proliferación de enfermedades por la acumulación de la misma en la vía pública.

Apuntó que con este operativo también se pretende promover la conservación de nuestro patrimonio cultural y urbano, generar entornos óptimos para la salud de las personas y reducir las afectaciones que causan los desechos arrojados a la vía pública en los sistemas de drenaje y alcantarillado.

Previo al banderazo de salida de los servidores públicos que participarán en el operativo, el Síndico Hacendario extendió un reconocimiento a las y los ciudadanos que se encuentran en la primera línea de atención desde que inició la pandemia de Covid-19, de manera especial a las y los elementos de seguridad pública municipal que diariamente cumplen con la misión de proteger y servir.

En su intervención, el director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, dijo que con el arranque del operativo “Por una ciudad limpia y saludable”, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solicita a la ciudadanía realizar un buen manejo de los desechos que se generan en las viviendas, así como respetar los días y horarios de las rutas que realizan los camiones recolectores de basura.

Puntualizó que, en coordinación con la Alcaldía Municipal y la Dirección de Servicios Municipales, estarán vigilantes de que las personas no abandonen basura en la calle y recordó que la autoridad municipal está facultada para aplicar sanciones que van desde el cumplimiento de 36 horas de arresto, una multa económica de 8 mil 688 pesos o brindar las horas de labor comunitaria que determine el Juez Calificador.

Las citadas sanciones se sustentan en el Reglamento para el Servicio de Limpia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y en el Reglamento de Faltas Administrativas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

fuente staff

Leave a Comment