Niegan comuneros de San Felipe, otra vez, el agua

Comuneros de San Felipe del Agua continúan negando el servicio de agua potable a los habitantes de la primera Privada de Calzada del Panteón, y hasta ahora el organismo Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no ha actuado con determinación, señalaron los afectados.

Por el contrario, el pasado miércoles, trabajadores de esa instancia del gobierno estatal, acudieron a quitar la válvula y colocar tapones, presuntamente para reanudar el servicio; los trabajos generaron una fuga que fue reparada ayer, pero sin que se otorgue el vital líquido a unas 20 familias, que carecen de ello desde hace cinco meses.

«Lamentablemente no hay ningún avance, a pesar de nuestras quejas, de nuestras denuncias, de minutas firmadas; el Comisariado de Bienes Comunales se sigue oponiendo y aduce que SAPAO tiene un adeudo con ellos que debe liquidar», indicó uno de los vecinos de esa zona, Gerardo Guzmán Carranza.

Ayer jueves, mientras realizaban la reparación de la tubería, algunos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales acudieron para verificar que se reactive la dotación del agua.

Ante ello, SAPAO pidió a los perjudicados esperar a este viernes, en tanto se desahoga la enésima mesa de negociación con autoridades estatales y los comuneros.

Tras la reunión, hoy a las 15:00 horas, con la presencia de funcionarios de ese organismo y de la Secretaría General de Gobierno, se informaría a los vecinos de los resultados de las negociaciones con un grupo de moradores de San Felipe del Agua.

Hace dos semanas, las 20 familias afectadas denunciaron que desde hace nueve meses les restringieron el vital líquido y desde hace cinco meses no tienen derecho al agua entubada, debido a que comuneros y el comité de agua potable colocó una válvula y cerró con candado el registro.

Asimismo, les piden un cobro de al menos 15 mil pesos por familia para poder otorgarles el agua, y un pago mensual de unos 500 pesos, lo cual consideraron es ilegal, pues usurpan funciones de SAPAO.

Informaron que de la queja interpuesta ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hasta ahora no ha habido respuesta.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment