Oaxaca, ejemplo en Censo 2020

Marco Reyes Terán, presidente suplente del Comité Estatal de Información y Estadística Geográfica (CEIEG), señaló que el estado será un ejemplo a nivel nacional, pues se ampliarán el número de vivienda censadas, sobre todo en los municipios donde hay presencia de comunidades indígenas.

Destacó que el levantamiento de datos en Oaxaca tendrá un componente único a nivel nacional, por lo que “seremos un ejemplo a nivel nacional en este tipo gracias a las previsiones que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha realizado con los municipios donde hay presencia de pueblos indígenas o afromexicanas”.
Además, mencionó que el Inegi tiene respaldo de las instituciones y medios para que el censo se lleve a cabo y no se vea afectado por las noticias que se han difundido en redes sociales con desinformación respecto al trabajo de los encuestadores.

Reyes Terán abundó que el Inegi se ha esforzado en difundir y coordinar con los gobiernos estatales y municipales para informar cuál es el objeto del censo, importancia estratégica y cuáles son los mecanismos operativos para llevarlos a cabo.

Subrayó que el Inegi está respaldado por la Secretaría General de Gobierno quien se encarga de la gobernabilidad y con la Secretaría de Seguridad Pública con operativos en espacios donde pudieran tener condiciones de inseguridad para los encuestadores.

Campañas de difusión

Debido a que la ciudadanía en casos ha mencionado que no proporcionará información verdadera por seguridad, el presidente del comité recordó que a través de medios se han desplegado campañas de difusión indicando cómo se llevarán a cabo el levantamiento de datos y cómo identificar a los encuestadores.

“Ayer remataron con una calenda para indicar que (el censo) es importante y festivo, además de que es parte de la realidad el contar con él”.

Además, mencionó que el Inegi tiene planeado otros tipos de medios estadísticos para verificar la información como una segunda vuelta en espacios territoriales para confirmar o validar la información.

Por ello, en caso de que no se den los datos reales, las personas responsables del censo ya tienen previstas estas opciones para no afectar la calidad de los resultados.

El funcionario destacó que por primera vez se tendrán los resultados del censo en el mismo año, a diferencia de los pasados en los que se entregaban un año después, esto gracias a que los encuestadores harán el levantamiento de datos apoyados con una tablet, lo que facilitará el conteo y la recabación de datos.
FUENTE STAFF

Leave a Comment