Oaxaca, en lista negra por el Seguro Popular

Oaxaca, Baja California, Chiapas, Estado de México y Michoacán concentran cerca del 50 por ciento del monto total de los recursos mal empleados del Seguro Popular y anomalías financieras en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con cerca de 3 mil 28 millones de pesos por entidad federativa, señala el reporte Indicadores de Irregularidades Financieras del Seguro Popular en los Gobierno Estatales, que dio a conocer la organización Impunidad Cero.

Añade que de estos estados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó un manejo irregular de aproximadamente 18.23 por ciento de la totalidad de los recursos transferidos al Seguro Popular.
Por esta razón los ciudadanos Jacqueline Peschard, Federico Reyes Heroles y Luis Pérez de Acha (en representación de las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero), presentaron 22 denuncias penales por 36 mil millones de pesos.Estas denuncias presentadas ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR) se suman a las 14 presentadas el 16 de octubre pasado contra los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.

Por lo que en total serían 36 denuncias las presentadas ante la PGR por un monto de 86 mil millones de pesos, por los delitos de peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.

Cochinero de 5 años

Las denuncias presentadas el miércoles pasado van en contra de funcionarios y exfuncionarios de 11 estados de la República por actos de corrupción cometidos de 2012 a 2016.

En Oaxaca en ocho años la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la hacienda pública federal en el Seguro Popular de Oaxaca por un total de 2 mil 59 millones 274 mil 800 pesos.

En el documento Recurrencia de las Observaciones de Auditorías del Gasto Federalizado 2008-2010 Seguro Popular se establece que las probables recuperaciones determinadas aumentaron en forma considerable en la revisión de la Cuenta Pública de 2010, al pasar de 5 millones 700 mil pesos en 2009 a 67 millones 500 mil pesos en 2010.

En el informe de auditoría 2011 se informó de presuntas recuperaciones por 153 millones 687 mil 200 pesos .

Un año después, 2012, el monto no comprobado ascendió a 287 millones 15 mil 200 pesos; pero al siguiente ejercicio fiscal el monto de las probables recuperaciones aumentó por 375 millones 389 mil pesos.

Durante el 2014 la ASF detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 254 millones 711 mil 700 pesos y para el 2016 la ASF volvió a detectar irregularidades por 915 millones 271 mil 700 pesos.

Todos estos años el órgano de fiscalización federal determinó que, en el ejercicio de los recursos públicos, Oaxaca registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, destino de los recursos y administración de recursos humanos.

La conclusión de la ASF fue que el gobierno del estado de Oaxaca no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio.

Leave a Comment