Oaxaca, en top 10 de casos de influenza

Reportan que a lo largo del año Oaxaca se ha mantenido entre las diez entidades del país que más casos de influenza. Lo fue durante la temporada estacional 2018-2019, la interestacional que concluyó en la primera de octubre y durante la estacional 2019-2020 que empezó hace poco más de un mes.

Además de ser la entidad en notificar la primera de las 13 defunciones de la presente temporada estacional, es también la que ha reportado el 3.3 % de los 392 casos de la temporada 40 a la 47, es decir 13.
Esta cifra casi iguala los 14 casos reportados en 18 semanas de la temporada interestacional, de la semana 21 a la 39 de este año, donde a nivel nacional se reportaron 422 casos y 17 defunciones, salvo en Oaxaca que se colocó en noveno lugar a nivel nacional.
El director de Prevención y promoción de la salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Ramón Pintor Sill, refirió que de los 13 casos de influenza confirmados para esta temporada, 8 corresponden al tipo AH1N1, en su mayoría presentados en el Istmo de Tehuantepec, ya que se han presentado tres en Salina Cruz, uno en el Barrio de la Soledad, otro en Matías Romero y uno más en Santo Domingo Tehuantepec, en tanto que dos ocurrieron en Oaxaca de Juárez.

Otros cuatro casos corresponden a AH3N2, tres de ellos en pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron atendidos en San Juan Bautista Tuxtepec y otro en Ejutla de Crespo, pero atendido en unidades de los Servicios de Salud.

El caso restante corresponde a influenza estacional, ya que no se ha identificado el tipo y ocurrió en Santo Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Recalcó la importancia de que la población menor de cinco años y mayor de 60 años, así como personal médico, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónico degenerativas acudan a vacunarse, ya que en la entidad se disponen de 443 mil dosis.
fuente staf

Leave a Comment