OAXACA, LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

En Oaxaca, operan 28 centrales que generan más de 2 mil 360 megawatts de energía eléctrica; lo que la convierte en líder en producción eólica a nivel nacional, con un potencial de inversión de 6 mil millones de dólares y 3 mil megawatts adicionales en los próximos años.

En materia de Energía Solar, el potencial de la entidad es de 5 kilowatts hora por metro cuadrado de paneles solares, superior a los 3.2 kilowatts hora con que cuenta Alemania, país líder mundial en energía solar.

Estas cifras fueron expuestas por el subsecretario de Desarrollo Sectorial y Atracción de Inversión, Celestino Gómez y Gómez, quien en representación del Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, asistió a la XLI Convención de Afiliados de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas realizada en este destino turístico.

Añadió que Oaxaca es clave en el panorama nacional e internacional de energéticos, debido a su alto potencial para la generación y exportación de los mismos, por su abundante riqueza natural, amplia extensión territorial y posición geográfica privilegiada, por lo que goza de una ventaja comparativa única para la producción de energía en el país.

El Subsecretario expuso que un paso fundamental para impulsar esta industria, fue la formalización del Clúster Energía Oaxaca A.C. en mayo de 2018 y las acciones que se han emprendido para su consolidación

Asi también, la Secretaría de Economía (SE) brinda acompañamiento permanente a inversionistas nacionales e internacionales, tanto prospectivos como ya presentes en la entidad, en materia de: Reserva territorial con certeza jurídica, Acceso a créditos con tasas de interés preferenciales, Vinculación con Capital humano capacitado y Certificación de competencias laborales.

Estas acciones, enfatizó, tendrán un fuerte impulso con la implementación del Corredor Multimodal Interoceánico, en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz.

Cabe señalar que la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas tiene el objetivo de representar los intereses de carácter general de la industria eléctrica, así como ser un órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y ejecución de políticas, programas e instrumentos que faciliten el desarrollo y expansión de la actividad económica sectorial y nacional.
fuente staff

Leave a Comment