Oaxaca: más de 5 mil menores trabajan en la calle

Oaxaca.- El Centro de Apoyo al Niño de la Calle (CANICA A.C.), presentó su nueva plataforma virtual a través de la cual se pretende ampliar la red ciudadana de apoyo a niños, niñas y adolescentes vinculados a la calle.

“La idea es involucrar a la sociedad en la solución de un fenómeno que cada día crece más”, dijo Carlos Castillo, director general de la asociación, quien agregó que hasta la fecha se tiene una estadística de 5 mil niños y niñas, así como adolescentes que trabajan en la calle en la ciudad y municipios conurbados.

Por esta cifra, Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional.

Explicó que la Red Ciudadana tiene un eje de cinco acciones que transforman: voluntariado; sociedad reportera; círculo de investigación y análisis social e inversionista social.

“El voluntariado es uno de los espacios más representativos de la asociación, ya que las personas que se suman a través de esta estrategia tienen la oportunidad de vivir de cerca la situación de la niñez vinculada a la calle, sensibilizarse y llevar el mensaje a más ciudadanos. El espacio del voluntariado está abierto a personas con iniciativa y disposición”.

De igual forma, indicó que el voluntariado es un detonador de doble generación positiva, “pues es bálsamo para la niñez que recibe atenciones, enseñanza o convivencia y alimenta a la persona que brinda su tiempo. El voluntariado promueve principios sociales fundamentales para la construcción de una mejor sociedad como la solidaridad y subsidiaridad.

Invitó a todos los ciudadanos a sumarse al trabajo que realiza CANICA A.C., y de esta forma ayudar a cambiar las historias de vida de decenas de niños y niñas que, junto con sus padres, requieren atención integral.

CANICA, recordó, es una organización sin fines de lucro constituida en mayo de 1992.

“Nos vemos como una sociedad que a través de la educación y la participación activa, promueve la equidad social, la justicia y la paz con responsabilidad, para generar una conciencia reflexiva y crítica, que estimule una ciudadanía promotora del cambio y del pleno desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y sus familias”.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment