Oaxaca ‘migra’ a tv de Alta Definición

Oaxaca tiene ya televisión de primer mundo, si bien no en los contenidos, sí en la señal televisiva abierta que se ofrece a los telespectadores. A partir del 19 de julio, con la trastabillante incorporación de CORTV a la señal digital, la emisora estatal se sumó a los 8 canales, 3 comerciales y 5 culturales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que a lo largo del año han iniciado trasmisiones, con lo que los oaxaqueños cuentan desde ya con una oferta 9 canales de Alta Definición, HD, que circundan el espectro electromagnético estatal.

Oaxaca inició la migración de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en este 2015; los 9 canales HD o Alta Definición son, a saber: 4.1, canal 4 de Televisa; 5.1, canal 5 de Televisa; 7.1, canal de las Estrellas de Televisa y el citado 9.1, de CORTV.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por NOTICIAS ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la dependencia señaló que es posible recibir 5 canales culturales más del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) que utilizan las frecuencias 35.1, Canal Once; 35.2, Una Voz con todos; 35.3, Canal 22; 35.4, Televisión Educativa y 35.5, TV-UNAM. Aunque dichos canales no cuentan con una concesión para Oaxaca, emplean la frecuencia concesionada a SPR con lo que es factible emplear varios canales dentro de la banda del canal 35 para ofrecer el servicio público de las frecuencias culturales nacionales.

Excepcionalmente CORTV también trasmite en la frecuencia 36, ello debido a que “en su calidad de permisionario se le autorizó la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar trasmisiones digitales simultáneas a su canal analógico”, señala otra respuesta a solicitud de información.

A todos ellos se deben sumar aun las trasmisiones de los canales de Televisión Azteca 7 y 13, que en Oaxaca capital ocupan las frecuencias 11 y 13 y que, de acuerdo con la ley, deberían iniciar trasmisiones de prueba en HD a más tardar el sábado 15 de agosto.

APAGÓN ANALÓGICO

Oaxaca, como en todo el país, deberá concluir la transición de la tv-analógica a la TDT la noche del 31 de diciembre de este año, día en que teóricamente se realizará el denominado “apagón analógico” que no es más que dejar de trasmitir la televisión abierta de manera tradicional para que, a partir del primer día de 2016, se emita solamente vía señal digital, de tal suerte que los televisores tradicionales no podrán ser receptores de la antigua señal y, consecuentemente, estarán imposibilitados de brindar imagen y sonido, a menos que se les adapte un decodificar que convierta la señal digital a la analógica tradicional.

La señal analógica captó la atención de los mexicanos por más de 68 años, de hecho, la próxima semana se cumplen 69 años de la primera transmisión televisiva en blanco y negro en México, que se llevo a cabo el 19 de agosto de 1946.

Dos canales inauguraron en Oaxaca la trasmisión de TDT o televisión digital terrestre, Canal de las estrellas, que ocupa el canal 7 y trasmite en la frecuencia 7.1 de señal digital y canal 5, que se puede observar en el 5.1, ambos canales de Televisa iniciaron trasmisión digital en Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados desde el Cerro del Fortín en los primeros días de enero.

Canal 4, XHBO-TV, también de Televisa, puede ser captado en señal digital desde mediados de año en el 4.1 digital. Esta frecuencia toma la emisión de los canales 4 y Galavisión (Canal 9) de Televisa para conformar la programación que ofrece en Oaxaca.

CORTV, más con pena que con gloria anunció durante el Primer Lunes del Cerro que había iniciado la trasmisión de la señal digital para la ciudad de Oaxaca en el canal 36.1, pero no fue así, durante todo el día NOTICIAS intentó captar la trasmisión, pero fue infructuoso. Fue hasta el siguiente lunes, 27 de julio, que se pudo recibir la señal de prueba, pero con muchos problemas técnicos, con imagen ‘congelada’ o entrecortada.

De acuerdo a una solicitud de información tramitada vía el Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (SIEAIP) la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) se indicó que inició trasmisiones de prueba a las 7 de la mañana del domingo 19 de julio en la frecuencia digital del 36.1. Al día de hoy se puede observar una señal más limpia tanto en la frecuencia 9.1 como el canal 36.1, con lo que de manera atropellada y casi en el límite estaría cumpliendo con la normatividad fijada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

REPARTE SEDESOL TV DIGITALES

Una de las condiciones para realizar el ‘apagón analógico’ es que los telespectadores, sobre todo aquellos de escasos recursos, cuenten con televisores de alta definición. Ante ello el gobierno federal, a través de Sedesol, decidió sustituir televisores analógico; en un primer momento repartiría decodificadores que convierten la señal digital en analógica.

Sin embargo, el esquema establece que en lugar de decodificadores, se repartirán, de manera gratuita, televisiones digitales de alta definición, con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido, y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a internet. Con dichas medidas, la SCT espera cumplir con las metas de inclusión digital.

La dependencia federal invitó a 13 empresas establecidas en territorio mexicano para que acreditaran la capacidad de producción y entrega.

En Oaxaca, en la región de la Cañada ya se inició el reparto y, de acuerdo a datos de SCT, en este mes se iniciaría el reparto masivo en el estado.

La asignación de las televisiones será a los hogares de escasos recursos en los que habitan familias beneficiarias del padrón de Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y se entregará un aparato por hogar.

Los beneficiarios recibirán una notificación en la cual se les informará de la fecha y lugar donde recoger su televisor digital.

¿Cómo puedo saber si mi televisión recibe señal digital?

Cualquier televisor puede ser utilizado para ver televisión digital, ya sea porque las características del sintonizador son compatibles (revisa las especificaciones en el sitio web de fabricante) o instalando un convertidor de señal digital. No es necesario que cambies tu televisor actual, aunque es recomendable si quieres disfrutar de una experiencia superior en la programación de alta definición.

Si tienes pensado adquirir un televisor revisa que sea compatible con la TDT. En las características del modelo en el apartado de sintonizador debe tener las siglas ATSC.

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Es la transformación de la señal de televisión analógica (tradicional) a una señal digital. La Televisión Digital abre la posibilidad para que las señales en tu televisor puedan ser de alta definición y el sonido de mucha mejor calidad.

EL APAGÓN ANALÓGICO

Es la evolución de las señales analógicas de televisión abierta a la Televisión Digital Abierta.

La fecha límite para llevar a cabo el “apagón analógico” en México está prevista por la Reforma de Telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.

LOS CANALES DIGITALES

Oaxaca puede ver ya Televisión de Alta Definición (HD) en 9 frecuencias. Al cierre de la presente edición Televisión Azteca aún no iniciaba trasmisiones de prueba, a pesar de que por ley de esta obligado a realizarlo el 15 de agosto de 2015, como límite

Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

CANAL FRECUENCIA

Once TV 35.1

Una Voz con Todos 35.2

Canal 22 35.3

Televisión Educativa 35.4

TV-UNAM 35.5

TELEVISA

Oaxaca TV 4.1

Canal 5 5.1

Canal de las Estrellas7.1

ESTATAL

CORTV 9.1 y 36.1

TV DIGITAL VS ANALÓGICA

La televisión digital terrestre es un medio más eficiente para trasmitir y recibir televisión en contraste con el antiguo medio analógico. Permite recibir más canales con mayor calidad de imagen y sonido

La señal analógica está formada por ondas complejas.

Al viajar por el aire, la señal se distorsionan con facilidad y baja la calidad creando la famosa niebla de la televisión)

La señal digital está compuesta por secuencias de ceros y unos

La imagen, audio y datos se transforman en información digital, es decir, en bits, como los ocupados por las computadoras.

Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se puede aplicar procesos de compresión y corrección de errores.

La digitalización conllevará una televisión sin ruidos, interferencias ni doble imagen.

Permite un mayor número de canales

Puede ver una infografía animada con una explicación más didáctica y completa en

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/imagen-y-sonido/2006/01/11/166011.php

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment