Oaxaca sin combustible hasta lunes:Pemex

El suministro de gasolina a las estaciones de servicio ubicadas en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales será restablecido hasta el próximo lunes, confirmó Petróleos Mexicanos (Pemex) o hasta que concluyan las acciones radicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que desde el pasado lunes, los adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen el bloqueo a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de la paraestatal como medida de presión a los gobiernos y así brinden respuestas concretas a sus demandas.

Transportistas reportaron una disminución en sus operaciones hasta del 30 por ciento de su flotilla en la ciudad ante la falta de diesel, “para el fin de semana la operatividad descendería hasta el 40 por ciento o menos”.

Juan Manuel Vera Carrizal, presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca – Sureste, lamentó la falta de compromiso del gobierno estatal para garantizar la seguridad en el traslado de pipas de abastecimiento provenientes de Veracruz.

Por lo que el desabasto de gasolina Magna y Premium hizo crisis ayer en los Valles Centrales y principalmente en la capital, al no haber combustible en 25 de 27; en las únicas dos con suministro las filas de compradores alcanzaban los dos kilómetros de largo.

La falta de diesel y gasolinas generó que una gran mayoría de automovilistas dejara sus unidades de motor en sus casas e incluso sobre las principales vialidades aledañas a las gasolineras, al quedarse sin combustible.

Sin embargo, como ocurre siempre que hay carencia de algún producto, aparecen los acaparadores, mismos que ofertaron el litro de gasolina Magna hasta en 25 pesos sin la intervención de ninguna autoridad.

En la desesperación de muchos automovilistas que llevaban horas de hacer largas filas, cayeron en el chantaje y cedieron a comprar el producto, en otros puntos “aparecieron” pequeñas pipas de Bio combustible para jalar un importante número de desesperados clientes.

Por su parte, Pemex admitió que la toma de la refinería de Salina Cruz y de su Terminal de Almacenamiento y Reparto generó problemas en la distribución de combustibles en la entidad, cuyo abasto se normalizará hasta el próximo lunes 8 de junio.

“El presente es para comunicarle que debido a que continúa el bloqueo de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Oaxaca se continuará cargando producto para clientes de autoabasto en el centro alterno TAR Miahuatlán ubicado en Tehuacán, Puebla, durante el periodo del 3 al 8 de junio del año en curso”, afirmó Pemex en un oficio firmado por Manuel Rodríguez, asesor Comercial de Pemex Refinación de Oaxaca.

No hay certeza para empresarios: UGOS

A su vez, Juan Manuel Vera Carrizal, presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca – Sureste (UGOS) admitió la existencia de una crisis por falta de combustible, “lo que se vive en algunas zonas es de total pánico, las filas son de kilómetros, ya estamos muy mal y lo peor es que el Gobierno no actúa de ninguna manera”, enfatizó.

“En Oaxaca, el problema es caótico en estos momentos, Oaxaca está paralizada definitivamente porque ya las estaciones de servicio no tienen combustible, manifestó.

Detalló que un solo día de clausura implican pérdidas por cerca de 14 millones de pesos.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment