Oaxaca, sin Coronavirus; confirman 3 casos en México

Una vez que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó tres casos de la enfermedad COVID-19 en México, dos de ellos en la CDMX y uno en Sinaloa, autoridades federales exhortaron a la población a tomar medidas preventivas, pero sin realizar acciones de pánico.

En tanto, la Secretaría de Salud en Oaxaca descartó la presencia del virus en la entidad, y dio a conocer que es uno de los primeros estados en México en procesar las muestras para el diagnóstico y detección de la nueva cepa de COVID- 19 (Coronavirus), con los estándares de calidad y eficacia avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La dependencia resaltó que el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), procesó la primera muestra, la cual dio negativo, de una paciente de 26 años de edad con síntomas sospechosos, tras una reciente estadía en Milán, Italia, dónde a la fecha se han reportado 12 muertes por esta enfermedad.

Destacó que el procesamiento de la muestra así como el resultado negativo, fue confirmado por el InDRE, y la joven se encuentra estable y bajo vigilancia epidemiológica continua, por haber presentado fiebre, tos, conjuntivitis y dolor torácico, muscular, de cabeza y articular.

Asimismo, señaló que atendiendo los lineamientos de la Secretaría Federal, además de procesar las muestras en la entidad, se continuará enviando los casos sospechosos al InDRE para procesar el panel completo del virus respiratorio, así como la validación e informe a la Dirección General de Epidemiología, quienes continúan siendo los encargados de emitir los resultados a nivel nacional.

Sin embargo, aclaró que con el análisis de pruebas en el territorio oaxaqueño, se acelerarán los esfuerzos y la capacidad nacional para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus.

Ello permitirá, detectar con altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial, casos positivos o descartarlos en menor tiempo, para una certeza más rápida del diagnóstico en el tipo de virus, y plantear acciones epidemiológicas y de salud pública de manera oportuna, puntualizó.

El gobierno del estado resaltó que reforzar las herramientas que permitan al personal de Salud hacerle frente a esta pandemia, es una prioridad, por cual se sumaron esfuerzos para que el LESPO fuera avalado para la implementación de la técnica.

Según el comunicado técnico oficial al corte del 27 de febrero, a nivel mundial se han reportado 82 mil 294 casos confirmados y dos mil 804 defunciones.

Del total de pacientes se notificaron tres mil 664 fuera de China, 92 detectados mientras se encontraban asintomáticos y 57 defunciones: 22 en Irán, 13 en la República de Corea, 12 en Italia, siete en Japón, dos en Francia y una en Filipinas.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) mantiene habilitada durante las 24 horas la línea telefónica 800 0044 800, en la cual la población puede pedir información sobre esta nueva enfermedad; a la fecha se han recibido un total de 456 llamadas.

Ante esta situación, las autoridades exhortaron a la población no alarmarse y contribuir en las medidas de protección para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

RECOMENDACIONES

* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con alcohol gel al 70 por ciento, después de ir al baño, toser, estornudar, y especialmente si se cuida a enfermos.

* Cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo.

* Limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor uso.

* Evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado.

* Reducir el tiempo que se pase en espacios concurridos.

* Prescindir de los saludos de mano o beso.

* Quedarse en casa si se está enfermo.

* No automedicarse.

* Si se presenta fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, es necesario acudir a la unidad de atención médica más accesible.
FUENTE STAFF

Leave a Comment