Oaxaqueños al control; votan por el aeropuerto

A pesar de la controversia que se generó en la víspera por la consulta del destino del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, miles de oaxaqueños salieron a emitir su opinión en este ejercicio democrático único en la historia del país.

En la entidad los ciudadanos salieron a emitir su opinión en 38 municipios, entre ellos Oaxaca de Juárez donde se instalaron tres casillas: una en el Paseo Juárez El Llano, la Alameda de León y la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
En la casilla que se ubicó entre la Alameda de León y la Plaza de la Constitución desde las 8:00 horas fue constante la participación ciudadana, por lo que al mediodía la urna en la que se depositaban las boletas estaba prácticamente llena.

El responsable de la casilla, Jorge Arturo Martínez Pacheco, destacó que la participación en el primer día de la consulta es fluída. “La verdad la ciudadanía de Oaxaca ha respondido, Oaxaca se caracteriza por ser un pueblo muy participativo y hoy lo estamos viendo; es de verdadero gusto ver que la ciudadanía está interesada en esta gran oportunidad que brinda el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en darnos voz y voto a los ciudadanos respecto a una decisión tan importante como lo es la construcción del nuevo aeropuerto”.

Creciente politización

Mientras más de 30 personas mantenía una fila de manera constante para poder emitir su opinión, subrayó que las personas que participan en la recepción de las opiniones es un equipo de voluntarios, conformado fundamentalmente por jóvenes. “Es gustoso ver que las nuevas generaciones están comprometidas con el cambio en el país y somos cada vez más politizados, más participativos y más dispuestos a integrarnos en la vida pública de México”.

-¿Esto demuestra que se puede consultar a los ciudadanos sin gastos onerosos?

-Desgraciadamente en México muchos gobiernos anteriores nos vendieron la idea de que no se puede ejercer ningún acto democrático si no existe dinero de por medio, me parece que esta es la gran muestra de que con la voluntad ciudadana, con la participación de la gente, se puede vencer el abstencionismo, la indiferencia y podemos ser una ciudadanía más crítica y propositiva.

Descartan operación carrusel

-¿Cómo van a garantizar los resultados de este ejercicio de participación ciudadana?

-El proceso para evitar cualquier posible alteración de los resultados es que conforme pasa el ciudadano se registra su clave de elector en un sistema y, entonces, se suben a un banco de datos para verificar las coincidencias, eso garantiza que ningún ciudadano pueda votar dos o tres veces en alguna otra casilla o al otro día.

Frente al acceso principal del edificio de rectoría de la UABJO, el responsable de la casilla Simeí Silva Vicente manifestó que la participación de la comunidad estudiantil era más o menos constante.

“Muchos de los jóvenes ya vienen informados, saben por qué se realiza esta consulta y comentan que es bueno que el pueblo participe en estos ejercicios democráticos”.

-¿Qué proporción de participantes son estudiantes?

-Aproximadamente el 90 por ciento.

-¿Cuántas opiniones han recibido hasta el momento (mediodía de ayer)?

-Entre 50 y 60 personas.

Despega Santa Lucía entre oaxaqueños

En un ejercicio de consulta del portal de Internet del NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el 59 por ciento de los participantes opinó que se debe reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en lugar de mantener la actual construcción de la terminal aérea en el antiguo lago de Texcoco

En la consulta participaron 757 personas, de las cuales 446 opinaron que la mejor opción es reacondicionar el actual aeropuerto y el que se ubica en Toluca, Estado de México, así como construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Mientras 311, es decir el 41 por ciento, consideró mejor que se mantenga la actual construcción de la terminal aérea en el antiguo lago de Texcoco.El ejercicio se realizó a través de la página oficial del periódico en Facebook y se mantuvo por 24 horas, el día previo al inicio de la consulta organizada por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Las opiniones de los participantes mostraron también la controversia en torno al tema en consulta. “No entienden, Texcoco ya está en obras y avance, tiene más cercanía con la Ciudad de México, de cancelarse sería más caro por los incumplimientos de contratos y compensaciones”, escribió un ciberparticipante.

En tanto otro apuntó: “Los ricos la quieren pelada y en la boca. Además de su aeropuerto, lo quieren lo más cerquita de la ciudad. Se debe cancelar Texcoco y sí construirlo, pero en otro lugar. En Santa Lucía quedaría muy reducido”.

Uno más añadió: “Santa Lucía ni siquiera tiene estudios de viabilidad mucho menos un proyecto ejecutivo, ya no digamos programa de obras. Estás comparando un proyecto en construcción contra un sueño”.

Mientras otro ironizó. “Jajajaja pinche consulta y pen=)@(&% quien la pide por 1.- Quien ver… hace una consulta a mitad de obra jajajaj 2.- Las consultas se hacen al principio sea o no sean viables q pedo con la gente jajajaj….3.- El dinero ya gastado nadien lo reembolsa y también hacer una consulta genera gastos y hay un chingo de puntos q añadir jaja”.

Otras prioridades

Aunque para otro, “no necesitamos más aeropuertos lo que necesitamos el país es seguridad, escuelas, hospitales, apoyo para los campesinos y trabajadores honestos que realmente quieran trabajar no como los burócratas que no hacen ni maíz, políticos honestos y el pueblo unido”.

Finalmente la consulta se llevará a cabo los días jueves, viernes sábado y domingo, por lo que el fin de semana tendremos los resultados de este proceso de participación ciudadana, inédito en el país y tan controvertido.

Leave a Comment