Ocupa Oaxaca 5º lugar a nivel nacional por casos de zika: SSO

Oaxaca, Oax.- De acuerdo con la última publicación de la Dirección General de Epidemiología, 31 de octubre, se han notificado cinco mil 854 casos confirmados de zika en el país, de los cuales 483 corresponden a Oaxaca, ubicando a la entidad en quinto lugar, y sexto por razón de mujeres embarazadas infectadas con 195 notificaciones.

El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, dijo que del total de mujeres que han dado a luz, no se ha presentado ningún caso de microcefalea.

Ante dicho panorama, resaltó las recomendaciones para quienes cursan periodo pre y posnatal: no automedicarse, acudir a la unidad médica más cercana si cree que ha sido infectada por el virus y seguir las indicaciones del médico, usar blusa de manga larga, pantalones, y seguir amamantando a su bebé.

No obstante, solicitó continuar con acciones para evitar la proliferación de criaderos de mosquito (lavar y voltear recipientes que puedan acumular agua), tapar correctamente contenedores de agua, mantener patio y techo limpios, desyerbar jardines y terrenos baldíos.

Asimismo, en la medida de lo posible colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de compañía por lo menos cada tres días, y poner pabellones en camas de embarazadas.

Detalló que de acuerdo a las Jurisdicciones Sanitarias la más afectada es el Istmo de Tehuantepec con 183 casos, seguido por Valles Centrales con 91, Tuxtepec con 73, Costa con 66, Sierra con 31, 11 en la Mixteca y 28 notificaciones de foráneos.

Y es que aseguró que en cumplimiento a las instrucciones del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, no se escatiman esfuerzos en la lucha contra zika, dengue y chikungunya, por lo que reconoció que la entidad se ubique por debajo de Veracruz con mil 518 reportes, Guerrero con 766, Chiapas con 721 y Yucatán con 637, gracias al trabajo conjunto entre sociedad civil y autoridades.

Finalmente, recordó que ante síntomas como: dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y detrás de los ojos, presencia de sarpullido, y conjuntivitis no purulenta, deberá acudir al centro de salud más cercano y recordó que existe evidencia de transmisión sexual.

fuente http://www.diariomarca.com.mx/

Leave a Comment