Opaca sismos edificios históricos de Oaxaca

EMILIO MORALES PACHECO

El turismo no podrá disfrutar de todas las bellezas arquitectónicas de la ciudad, dada dilación de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para autorizar la rehabilitación a los edificios públicos catalogados como patrimonio por su historia y arquitectura.

Según los reportes oficiales, los sismos registrados en septiembre pasado devastaron más de un centenar de edificaciones de Oaxaca, de este tipo, entre las que destacó Monte Albán, donde se dañó la parte reconocida como el pasajuego (donde se realizaban los juegos de pelota).

De acuerdo a la información vertida por esa dependencia federal, luego del siniestro, alrededor de medio centenar de especialistas de la dependencia federal supervisaron y dictaminaron los bienes patrimoniales afectados, donde, según el censo levantado por el INAH, la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento capitalino, tan solo en la capital, unos 20 edificios públicos de gran atracción para propios y visitantes resultaron dañados.

Edificios públicos de la Seculta listos para recibir a los visitantes

Al respecto, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, dio a conocer que el Museo de los Pintores de Oaxaca, la Biblioteca Central, Margarita Maza de Juárez y la Hemeroteca Pública de la Ciudad Periodista Néstor Sánchez, podrán ser visitados sin ningún problema por el turismo que visita Oaxaca en esta temporada.

Vásquez Colmenares, aseveró que luego de la revisión y dictaminación por parte de especialistas locales en materia de Protección Civil, consideraron afectaciones menores que han sido solventadas para que estos espacios puedan volver a disfrutarse en el marco de la festividad de Día de Muertos en Oaxaca.

Avanza rehabilitación en la capital

Según la directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Mercedes Rizo Chongo, a la fecha entre el 25 y 30% de propietarios de viviendas ubicadas dentro del polígono de conservación en la capital oaxaqueña, de los 200 que se vieron afectados por los sismos, han iniciado los procesos de rehabilitación de sus bienes.

Dijo, que el Ayuntamiento capitalino facilitó los trámites y otorgó la información necesaria, para que el propietario, obtenga una licencias exprés – sin costo alguno- y realicen las reparaciones necesarias.

Justificó la demora del INAH, en expedir los dictámenes y apoyos correspondientes, pues dijo que los trámites son mas lentos y la búsqueda de recursos también frena las acciones, sin embargo, confío en que pronto la dependencia federal otorgue las autorizaciones y comiencen las tareas de rehabilitación en edificios públicos catalogados.

fuente Jaqueline Robles

Leave a Comment