Pérdidas por 1 mdp al día por ‘plantón’ de Sección 22

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos a centros comerciales, en lo que fue su segundo día de protestas.

Los mentores tomaron la Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Marcoplaza, Aurrera Santa Rosa, Soriana y Aurrera de la colonia Reforma, Plaza Mazari, Plaza Bella, Plaza Cristal, Aurrera de Santa Cruz Xoxocotlán, Office Depot, Sam’s Club.

Además mantuvieron bloqueadas las calles de Hidalgo esquina Melchor Ocampo, Guerrero y Fiallo, Fiallo y Colón, Bustamante esquina Rayón, Valerio Trujano esquina 20 de Noviembre, Armenta y López e Independencia, así como Valdivieso esquina Independencia.

Los profesores señalaron que no se han instalado mesas de trabajo con las autoridades estatales para dar respuesta a su pliego de demandas que entregaron el primero mayo.

Además, dijeron que tampoco han tenido atención por parte de la federación, por lo que el próximo lunes se unirán a la CNTE para continuar sus protestas a nivel nacional.

Por ello, cada día estarán llevando a cabo asambleas para determinar las acciones a realizar, las cuales irán de menor a mayor con la intención de lograr que se cumplan sus exigencias.

 

Las peticiones

Entre sus principales exigencias están la abrogación de la reforma educativa, de la evaluación docente, además piden que no se les impongan las disposiciones que se hicieron cuando se creó el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De la misma forma, demandan que se regularicen las inconsistencias administrativas hacia profesores, como la recontratación de los maestros cesados, así como la entrega de las cuotas sindicales que se les retienen cada mes.

Exigen la liberación de los presos políticos y la cancelación de los procesos legales en contra de maestros, así como la contratación de los egresados de las escuelas normales de la entidad.

Pidieron mayor celeridad en la investigación de los hechos violentos de Nochixtlán, pues a dos años de haber sucedido, no se ha aplicado la justicia y el caso se mantiene en la impunidad.

 

Pérdidas millonarias

Los empresarios que se encuentran establecidos en el primer cuadro de la ciudad, resienten los daños colaterales del paro magisterial, pues tan sólo en dos días, han generado pérdidas de hasta un millón de pesos diarios.

Los empresarios comentaron que los quebrantos son del cien por ciento, por lo que algunos establecimientos han preferido cerrar hasta que los mentores se hayan ido.

Señalaron que ocho de cada 10 clientes asiduos al centro dejaron de hacer sus compras en esta zona y han preferido acudir a los centros comerciales localizados a las afueras del primer cuadro de la ciudad.

“El plantón repercute principalmente en el sector hotelero y restaurantero que ya debería estar preparando al personal por la temporada vacacional de verano y las festividades de Guelaguetza”, al tiempo que reiteran que las ventas en el Centro Histórico se reducen, en algunos casos, hasta el 53 por ciento”.

 

Alerta sanitaria

El plantón magisterial ha traído consigo la instalación de un sinnúmero de puestos de comida, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertaron sobre los riesgos de  consumir alimentos en el primer cuadro de la ciudad, ante la generación de basura y excrementos, derivados del plantón magisterial, que combinados con el intenso calor, se convierten en un foco de enfermedades gastrointestinales.

Médicos de los SSO señalaron que por las condiciones insalubres que se llegan a generar en el Zócalo y la Alameda de León, hay riesgo de un brote de hepatitis “A”.

 

fuente  Iván Castellanos

Leave a Comment