Pide INEE a Cué anule 8 ascensos

 

MÉXICO, DF.-El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llamó al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a dejar sin efecto tres convocatorias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para promoción docente.

La Junta de Gobierno del organismo envió a Cué una solicitud formal para que, en su calidad de autoridad educativa, anule las convocatorias fechadas el 13 de febrero de 2015, referidas a la promoción de los puestos de profesor a subdirector, subdirector a director y director a supervisor.

Seis días después de que, a puerta cerrada, la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

entregó ocho ascensos a directores y supervisores por participar en marchas y plantones, el INEE señaló que esos procedimientos son ilegales.

«La solicitud obedece a que dichas convocatorias podrían ser jurídicamente sancionables con la anulación, por no cumplir con lo establecido en el artículo 3 constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los lineamientos expedidos por este instituto», indicó en un comunicado.

Señaló que por acuerdo de la Junta de Gobierno, en el oficio A1001-114-2015, del 24 de febrero de 2015, se establece un plazo de tres días para informar sobre las medidas tomadas al respecto.

«En caso de que no suceda así, se iniciará el proceso de anulación, en términos de la legislación correspondiente», agregó el El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Recordó que el artículo 3 de la Constitución establece que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley, y la Ley del Servicio Profesional Docente dispone que la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior se llevará a cabo mediante concursos de oposición.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación recordó que el artículo 3 de la Constitución establece que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley, y la Ley del Servicio Profesional Docente dispone que la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior se llevará a cabo mediante concursos de oposición.

Corresponde al INEE, agregó, definir los procesos de evaluación, expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente.

«Adicionalmente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación establece que el INEE es responsable de diseñar y expedir los lineamientos generales de evaluación educativa a los que se sujetarán las autoridades educativas, entre las que se encuentra la del estado de Oaxaca», apuntó.

El organismo destacó que son atribuciones de la Junta de Gobierno declarar la nulidad de los procesos y resultados de las evaluaciones que no se sujeten a los lineamientos vigentes.

EL DATO

En tres días el mandatario deberá informar sobre las medidas tomadas al respecto. De lo contrario, se iniciará el proceso de anulación, en términos de la legislación correspondiente: INEE

 

fuente  noticiasnet.mx

Leave a Comment