Pobreza, amiga de las comunidades

Putla, Villa de Guerrero, Oax.,- Juan Peña Hernández de 68 años, originario de Carrizal de Galeana en Putla Villa de Guerrero cuenta su historia sobre la parálisis en sus piernas y la falta de servicios médicos en Putla, aunado a la pobreza y olvido para él y su familia.

Don Juan, como le dicen en la comunidad, cuenta que su problema ocurrió hace poco más de 30 años, cuando con un grupo de vecinos arreglaba la capilla de la comunidad, fue ahí donde ocurrió un accidente que provocó la caída de una viga, misma que por mala fortuna golpeó la espalda del desafortunado trabajador del campo.

Peña Hernández dijo, que después de muchos gastos, el peregrinar en varios hospitales en Oaxaca y México, fue el último doctor quien le dijo que jamás podría volver a caminar, situación que le provocó una tristeza y coraje, que aún se ven en su rostro cansado y con huellas de su dolor.

Su esposa Silvia Áurea Carrada dice que don Juan es padre de 4 hijos, que diario trabajan para poder aportar a la recuperación, alimentación y mantenimiento de su señor padre.

Comentó que han sido 30 años de tristeza, dolor y abandono, porque a pesar de que el Centro de Salud más completo se ubica en Putla, a una hora de camino, muchas veces en las recaída de don Juan, a consecuencia de su diabetes, les resulta difícil porque son gastos superiores a 5 mil pesos.

La jefa del hogar con lágrimas que rodaron por sus mejillas solicitó el apoyo de algún funcionario, incluso del mismo gobernador, comentó la señora “ hoy don Juan tiene que dormir bajo un galera en el patio de su casa por el intenso calor que se vive en Carrizal más en los meses de junio y julio”.

Pidió que los funcionarios en el caso de Putla o el mismo presidente Mónico Castro ayude a esta familia y a don Juan, la familia dijo que la compra de insulina es cara, “en el hospital que se supone es gratuita mas nunca hay, sumando que nunca hay médicos, o en este caso hoy los trabajadores de los Servicios de Salud se encuentran en paro de labores”

Narró que al igual que don Juan, hay mucha gente en Putla, en la zona de la Caña Sur de este municipio donde la pobreza es la amiga de la gente, la falta de servicios de salud es el pan de cada día y existen niños y adultos mayores en cama con múltiples padecimientos, esperando sólo morir.

Finalmente don Juan, pidió a través de Mejor Diario de Oaxaca, EL IMPARCIAL hacer un llamado a los funcionarios del sector salud, a diputados, presidentes municipales a todos los funcionarios que puedan apoyar, voltear a ver a su gente, a los enfermos y en su caso una ayuda para poder sobrellevar los 30 años en cama y sin poder caminar.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment