Podría haber más de 15 casos de zika en el Istmo

Juchitán.- El coordinador de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Istmo, Carlos Maldonado Ramos informó que han detectado 15 posibles casos de Zika en la región.

El zika es una enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que provoca el dengue y la chikungunya y su sintomatología se relaciona con la aparición de fiebre de menos de 39 grados , dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones.

Asimismo se presentan inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, rash cutáneo y con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Señaló que dos de los 15 casos han sido enviados para su análisis a la Ciudad de México al Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y que los resultados podrían darse a finales de esta semana.

“Este viernes podríamos saber si los dos casos enviados al INDRE son positivos, el resto de ellos (13 casos) fueron enviados para su evaluación a la capital oaxaqueña, debido a que muchos de ellos presentan conjuntivitis o se parecen al dengue, sin embargo, no podemos afirmar si es zika”, refirió.

Los 15 probables casos fueron diagnosticados del 1 de enero a la fecha en los municipios de Chahuites, Unión Hidalgo y Zanatepec, siendo ocho hombres y siete mujeres.

Dijo que en los municipios con mayor población como Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, hasta el momento no han recibido ningún reporte de las unidades medicas, sin embargo, están realizando actividades de reforzamiento.

Precisó que hasta el momento no han recibido ninguna orden de parte de las autoridades de Salud de Oaxaca para entregar algún tipo de “repelente” especial para las mujeres embarazadas a quienes la Organización Mundial de la Salud han pedido atención especial debido a que se relaciona el zika con microcefalia.

“Hasta el momento no tenemos reporte de ninguna embarazada con síntomas de zika en el Istmo, sabemos que existe un paro de labores en las unidades médicas, sin embargo, el área de Epidemiologia sigue trabajando en la etapa de prevención”, dijo.

Según datos de la Jurisdicción Sanitaria Número se tiene registrado 134 casos de dengue, de los cuales 99 corresponden a fiebre por dengue (clásica) y 35 a dengue hemorrágico, y 453 casos de chikungunya.

La limpieza fundamental para evitar el Zika, regidora

Tras la sospecha de brotes de zika en el Estado, y en otras entidades del país, Martha Patricia Córdova Ortega, concejal municipal de salud de Salina Cruz, lanzó el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y participar en los protocolos de seguridad, para cerrar el paso a esta enfermedad.

“Estamos trabajando para evitar que esta enfermedad en nuestro municipio. La limpieza del cacharro es lo más importante”, dijo la concejal.

Señaló que como sector salud municipal, han puesto mucho énfasis ante el riesgo que existe de contraer los primeros brotes de esta enfermedad mortal, producidos por el mosquito Aedes-Aegypti, transmisor del dengue, chinkungunya y ahora el zika.

Señaló que van a redoblar esfuerzos con los vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, a pesar de que en estos momentos se encuentren en paro de labores.

Expreso que esta problemática de salud nacional, atañe a todos como sector salud federal, estatal, municipal y sociedad.

Admitió que lo más grave del caso es que este insecto, en caso de picarle alguna mujer embarazada puede traerle secuelas al producto.

Por ello exhortó a los habitantes a una campaña de limpieza retirando las llantas viejas, latas y en aquellos recipientes que pudiesen almacenar agua sucia y de este modo se evitaría la propagación del mosco en nuestras viviendas.

La regidora reiteró que no hay ningún caso de zika confirmado en nuestro municipio, sin embargo están trabajando en el tema.

fuente imparcialaoaxaca.mx

Leave a Comment