Por abuso y malos tratos, despiden a 18 enfermeras del Hospital Civil

Oaxaca.- La mayoría de las 550 enfermeras del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso no sólo destituyeron a su jefa y subjefa, Irene Enríquez Aguilar y Rosalía Mendoza Gutiérrez, sino también a 16 supervisoras.

En tanto se lanza la convocatoria para nuevas candidatas a esos cargos, las trabajadoras de bata blanca, en coordinación con las autoridades de la unidad hospitalaria, designaron a una comisión para dirigir temporalmente las tareas que dejan las enfermeras dadas de baja.

La decisión interna tomada por la mayoría de las 550 enfermeras se produjo porque las compañeras consideraron inviable la política de trabajo impuesta por sus jefas, informó Carlos Alberto Perez Bautista, secretario general de la sub sección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Entre las 16 supervisoras desconocidas se encuentra la enfermera Dolores Sosa Luría, del turno matutino del área de pediatría.

Enfermeras consultadas por NOTICIAS revelaron que Rosalía Mendoza Gutiérrez, ya había rebasado la paciencia de muchas trabajadoras por la rigidez en lo que denominan «hojas de trabajo».

Sobrecargas

De acuerdo a la política laboral que imponían Irene Enríquez y Rosalía Mendoza, una enfermera atendía en su turno a diez pacientes, en lugar de cinco o seis como máximo.

La sobrecarga de trabajo era más evidente en el área de ginecología, en la que una enfermera  tenía bajo su cargo a diez madres y como era obvio, a diez bebés. Irene Mendoza, quien ya llevaba seis años en el cargo, ya había causado crisis en sus compañeras y «el hilo iba a reventar» en cualquier momento, reveló una enfermera.

El Paro

En tanto, los 65 trabajadores de base adscritos al área de laboratorio de análisis clínicos de la institución hospitalaria continuaron en paro de «brazos caídos» por sexto día consecutivo.

Ello, derivado del incumplimiento de la empresa Centrum Promotora Internacional, en la instalación de dos equipos médicos: uno de química sanguínea y otro para análisis de orina.

Por ello, la representación sindical y los representantes de la empresa iniciaron platicas ayer. De los resultados depende si los trabajadores levantan o continúan este día su paro.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment