Preocupan altos índices de violencia intrafamiliar

Huajuapan de León, Oax.- Seguido de robos y lesiones, el delito de violencia intrafamiliar, ocupa el tercer lugar en incidencia delictiva en este municipio, lo cual ha llamado la atención de las autoridades, pues este problema se sigue presentando con frecuencia, principalmente por la falta de una cultura de denuncia y por el machismo que sigue subsistiendo en la mayor parte de la entidad.

Cristian Reyes Ramírez, comisionado de Seguridad Pública de esta ciudad, informó que para brindar mayor atención a esta dificultad, en coordinación con la Instancia Municipal de la Mujer, se encuentran trabajando en un protocolo de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, durante el cual, los policías municipales recibirán capacitaciones sobre cómo actuar al momento de estar frente a una situación de este tipo.

“Lamentablemente, en muchas ocasiones las víctimas no quieren denunciar y dar seguimiento a su problema para que los acusados sean sancionados. Es una mínima parte la que muestra interés por proceder jurídicamente. Este delito está impactando fuertemente en la región y pese a que se presenta mayormente en personas adultas, se ha ido propagado en matrimonios adolecentes y ha venido afectado a los menores de edad, quienes muchas veces tienen que presenciar el momento violento, lo cual les ocasiona severos daños emocionales”, abundó.

Reyes Ramírez subrayó que uno de los factores para que se sigan desarrollando estas conductas, principalmente en los hombres, es el consumo de alcohol y el machismo, lo cual se da con mayor frecuencia en las colonias con un mayor índice de marginación.

Puntualizó que el rezago cultural debe ser atendido para comenzar a prevenir este delito, por lo cual, dijo que continuarán reforzando la atención mediante el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, la dirección de Grupos Vulnerables y la Procuraduría de la Defensa de Menor, la Mujer y la Familia, particularmente, brindando atención psicológica y asesoría que fortalezcan el seno familiar.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment