Prevén derrama de 211 mdp por Día de Muertos

La Sectur espera que la ocupación hotelera crezca hasta un 90% en la entidad.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Ante las festividades que se desarrollarán en el marco del Día de Muertos, la Secretaría de Turismo de Oaxaca prevé que la afluencia turística y la ocupación hotelera crezcan hasta un 90 por ciento, lo que podría implicar una derrama económica general de más 211 millones de pesos.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos detalló que tan solo para la ciudad de Oaxaca se espera un repunte del 70 por ciento en su ocupación hotelera, lo que podría dejar una derrama de 98 millones de pesos.

Mencionó que la capital y la zona de Santa Cruz Xoxocotlán serán el punto que tendrá mayor asistencia de visitantes, porque es donde se encuentran los panteones más representativos.

“Las cifras que hemos cruzado con el sector hotelero advierten que para temporada de Muertos, se espera en la ciudad el arribo de más de 100 mil visitantes, y cerca de 30 mil 500 ocuparán un cuarto de hotel en la zona del Centro Histórico”, dijo.

Rivera Castellanos señaló que además de verse favorecida la ciudad de Oaxaca, su zona conurbada y la región de Valles Centrales con la presencia del turismo, se espera una importante llegada de visitantes nacionales y extranjeros a la zona costera, donde de acuerdo a sus estimaciones podría haber una ocupación hotelera del 68 por ciento para Bahías de Huatulco, lo que implicaría una derrama de 91 millones de pesos.

Mientras que, para el destino de playa de Puerto Escondido se espera una ocupación hotelera del 40 por ciento con una derrama de 22 millones de pesos, que podrían sumar una derrama económica general de 211 millones de pesos.

Explicó que entre el segmento de turistas que se espera para esta temporada se encuentra el turismo francés, español y alemán además de canadienses y de la parte norte de Estados Unidos, como California, Texas y Nueva York, que vienen a disfrutar de las playas y olas altas de la costa de Oaxaca.

‘COCO’ ELEVÓ ATRACTIVO POR TEMPORADA DE MUERTOS

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos reconoció que la película “Coco” despertó en el turismo internacional el atractivo de Oaxaca, y se espera que en consecuencia esta temporada habrá un incremento en el número de visitantes extranjeros, particularmente al municipio de San Martín Tilcajete, que es un pueblo icónico por la elaboración de alebrijes.

Incluso, dijo que se analiza la posibilidad de lanzar la “ruta de Coco” como parte de un atractivo más para Oaxaca, que se sumaría a la ruta de las artesanías en la zona del valle de Ocotlán.

Cabe mencionar que por la temporada de Muertos en la capital de Oaxaca se sembraron más de mil flores de cempasúchil en las jardineras del centro histórico, como parte de una estrategia para generar un mayor atractivo turístico para la ciudad.

Leave a Comment