Proponen aplicar descuentos a personas con discapacidad

El cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó y remitió a las Comisiones Unidas de Contraloría, Transparencia Gobernación y Reglamentos, y de Grupos Vulnerables, la propuesta de la regidora de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana para que se otorguen descuentos del 50 por ciento en estacionamientos públicos a personas con discapacidad y adultos mayores.

En sesión ordinaria de cabildo, el documento enviado por la regidora señala que los estacionamientos públicos, que se encuentren en el municipio de Oaxaca de Juárez otorguen a personas con discapacidad y adultas mayores un descuento del 50 por ciento de las tarifas autorizadas, al mostrar su credencial del Instituto Nacional para la Personas Adultas Mayores (INAPAM) o bien su tarjetón municipal que los certifique como personas con discapacidad.

En otro punto en cartera, los concejales del ayuntamiento capitalino aprobaron por unanimidad la aplicación del Programa Administrativo de Ejecución de Vehículos que se encuentran de los corralones municipales, el cual permitirá disminuir el número de unidades que se encuentran bajo el resguardo de la autoridad.

Con la aprobación del dictamen número CH/2159/2015 suscrito por integrantes de la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales se instruye al Secretario de Finanzas y Administración de inicio a este programa, dando previamente cabal cumplimiento a lo dispuesto en el Título 5 capítulo 5 del Código Fiscal Municipal del Estado de Oaxaca y las demás disposiciones relativa.

El cabildo solicitó al Contralor Municipal, el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, así como al director de Comunicación Social a trabajar de manera coordinada con el secretario de Administración para iniciar con los diferentes mecanismos especificados en los reglamentos correspondientes.

El procedimiento Administrativo de Ejecución, es el instrumento con el que cuenta la administración pública municipal para hacer efectivos los derechos o créditos fiscales de los contribuyentes.

Las autoridades municipales informaron que actualmente se ofrecen descuentos de hasta el 80 por ciento a las personas que cuenten con sus respectivos documentos para recuperar sus unidades.

Urge Centro de Convenciones en Oaxaca

Sobre el conflicto que ha generado el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, señaló que en una ciudad con vocación turística, es necesario contar con un inmueble de esta naturaleza.

“En lo particular hace falta ese tipo de inversiones e infraestructura porque Oaxaca se ha quedado al margen de actividades que podían generar una gran derrama económica, me llama la atención que haya tanto brinco porque es un uso de suelo como estacionamiento y antes ese lugar también era utilizado como tal”.

Dijo que en la actualidad se llevan a cabo grandes convenciones en el país, “y que no pueden tomar en cuenta Oaxaca porque no hay un lugar para albergar a más de mil participantes, entonces eso es una derrama que se nos puede ir de la mano”, afirmó Villacaña Jiménez.

Entrevistado después de encabezar la sesión ordinaria de cabildo, el edil capitalino también habló sobre la velaría del Auditorio Guelaguetza. “Creo que vale la pena una consulta y sin duda va ganar el sentido común, el Auditorio se le puede sacar más jugo como un espacio cerrado y cubierto, así la gente que organiza los eventos puedan ofertarla con una mejor comodidad”.

No hubo omisión

En otro tema, Villacaña Jiménez lamentó, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), haya calificado como presunta omisión en la atención que se brindó a las personas que se vieron involucradas en un accidente vial sobre la calle Fuerza Aérea Mexicana, donde posteriormente un estudiante de Medicina perdió la vida y otra más se debate entre la vida y la muerte.

“No hubo cambio de dictamen, la Comisaría de Seguridad Pública siempre ha velado por la vida de la ciudadanía, personal de Protección Civil llegaron a brindar atención médica a los involucrados y por la gravedad del asunto se les trasladó inmediatamente a los centros hospitalarios más cercanos”.

Afirmó que en los protocolos de salva-guarda de vidas, no existe la obligación de hacer un examen de alcoholemia. “En el caso de Protección Civil se cumplieron con los protocolos, la labor y la prioridad de ellos era rescatar con vida a los involucrados”.

“Se me hace grave que la Defensoría emita un comunicado sobre una posible omisión a base de rumores y en un ambiente tan lamentable, primero deben pedir un informe y después dar el punto de vista”, enfatizó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Reiteró que en ningún momento hubo omisión, ya que las personas fueron canalizadas a diferentes hospitales e inmediatamente se dio parte a los agentes del Ministerio Público.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment