Protección Civil busca prevenir riesgo por el frío en la Mixteca

Tlaxiaco, Oax.- Marino Hernández López, jefe del departamento de Evaluación de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que aunque no ha terminado el temporal de lluvias en algunas localidades ya se han sentido fuertes fríos, mismos que ponen en riesgo sobre todo a los grupos vulnerables.

El integrante de Protección Civil Estatal destacó que son comunidades que se encuentran sobre los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en estas zonas los fríos golpean y ya han comenzado a provocar estragos sobre todo a la población.

Comunidades como Santa Cruz Itundujia, San Agustín Tlacotepec, Santa Cruz Nundaco, Llano de Guadalupe, Ojo de Agua en Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondúa, entre otras más son las que cada año reportan fuertes heladas en la zona, pérdidas de cultivos e incluso decesos por hipotermia en adultos mayores.

En ese sentido, él resaltó que el cambio climático alimenta estos problemas, que ponen en peligro a la población y lo que se busca como Protección Civil es aminorar riesgos.

“Hoy con el cambio climático, las bajas temperaturas están llegado antes de lo pronosticado, esto agarra por sorpresa a la población y en especial a las autoridades, aquí lo recomendable es iniciar a activar a los comités de PC, implementar planes de acción y habilitar los albergues o refugios en caso de que los termómetros desciendan a bajo cero”, abundó.

Finalmente, el jefe del departamento llamó a las autoridades a coordinar acciones y buscar los mecanismos que permitan salvaguardar la población pero sobre todo prevenir riesgos.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment