Recintos culturales en Oaxaca abrirán hasta semáforo verde: Seculta

Omar Heredia Mariche, subdirector de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), informó que los museos, bibliotecas y otros recintos abrirán sus puertas hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde o hasta que se garantice la salud de la ciudadanía.

Señaló que actualmente el único recinto que se encuentra abierto es la Casa de la Cultura donde se está realizando una exposición; no obstante, las personas interesadas en asistir, deben solicitar previamente una cita.

“Estamos a las disposiciones que nos dicte tanto la Secretaría de Salud del gobierno del estado, como la federal, aunque la Casa de la Cultura ya está abierta con previa cita, esto debido a una exposición de gráfica”, destacó.

Sin embargo, informó que ya se han trabajado los protocolos de sanidad para que llegada la fecha de autorización para abrir los espacios -como museos, bibliotecas y otros espacios culturales, ya estén preparados.

El Subsecretario detalló que recintos como el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), la Biblioteca Central «Margarita Maza de Juárez», entre otros- ya cuentan con el equipo de sanitizantes, pero se necesita que se oficialice su apertura para reanudar actividades.

Detalló que debido a los materiales que se utilizan en estos lugares, como libros, son objetos que pueden propiciar que el virus se extienda, por lo que se descarta la posibilidad del préstamo de éstos, así como los periódicos en el caso de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”.

Cabe destacar que la Seculta está a cargo del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), Taller Rufino Tamayo,  Biblioteca Pública Central (BPC), Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, Museo de Sitio “Ervin Frisell”, Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), este último organismo descentralizado de esta dependencia.

Concurso de fachadas en Día de Muertos

Omar Heredia compartió que sí se llevará a cabo el concurso de fachadas por la festividad de muertos, esto en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, aunque en esta ocasión se tomarán en cuenta algunas observaciones hechas hace un año por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El año pasado nos hicieron observaciones ya que no se hizo buen uso de las fachadas y cornisas de algunos inmuebles catalogados, por lo que este año se llevará a cabo y se tomarán en cuenta estos comentarios”, manifestó.

Informó que ya se solicitó el permiso con el municipio capitalino y enviaron la convocatoria al INAH para que emita las indicaciones que se anexarán en ésta, para que en cuanto ambas instancias aprueben, hacerla pública.

Leave a Comment