Reconocen corrupción 3 de cada 4 policías de Oaxaca

El 75 por ciento de los elementos de la Policía Estatal afirma que existe corrupción en la corporación que responde a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así lo reconoce la encuesta a policías en el Índice de Desarrollo Policial (Indepol) 2018, de la organización Causa Común.

Además, aumentó el porcentaje de policías que reconocieron haber pagado el equipamiento de su bolsillo respecto al año pasado, excepto en reparaciones de patrullas y gasolina. La respuesta que más aumentó fue la de fornituras y las botas (71 por ciento y 30 por ciento, respectivamente).
El 30 por ciento de los policías estatales oaxaqueños respondió que debe pagar por cartuchos/balas y 18 por ciento por chalecos antibalas, inclusive, el 55 por ciento de los elementos encuestados aseguró que ha realizado encargos personales a solicitud de sus superiores.

Mejora policías en condiciones generales

En la edición 2018 del Indepol, la Policía Estatal se colocó arriba de la media en la calificación final, con -36, cuando el promedio de los 32 estados fue de -37, lo que representa un gran salto respecto al 2017, cuando la la entidad obtuvo -52, siendo la quinta peor evaluada.

El Indepol es un índice en escala negativa, en donde 0 es la mejor calificación y -100 es la peor, que mide cinco ejes: carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y la certificación de las corporaciones policíacas de México.

Causa Común señala que a diferencia del año pasado en Oaxaca la convocatoria de ascensos especifica los criterios de evaluación, dentro de los cuales se incluye la evaluación de desempeño.

Además de que se impartieron capacitaciones sobre uso de la fuerza y derechos humanos, además de que los policías cuentan con asesoría psicológica.

Queda mucho por hacer

El eje en el que Oaxaca tuvo la peor calificación fue en la certificación, con -60, contra los -77 del informe pasado, en este caso sobresale a pesar que, a finales de 2016 hubo un mando y 463 elementos que no aprobaron la evaluación de control de confianza, en 2017 no reportaron bajas por este tema, debido a que no se cuenta con presupuesto, dijeron los mandos policiales.

Además la Academia no cuenta con pista de 400 metros para las evaluaciones de competencias y en 2015, 2016 y 2017 no realizaron evaluaciones del desempeño.

Seguridad social fue otro de los ejes que quedó a deber, con una calificación de -58.

Aunque en carrera policial, -17, profesionalización, -20, y régimen disciplinario, -25, se tuvieron mejores calificaciones que en la edición pasada del Indepol, aún se presentan carencias.

Por ejemplo, no cuentan con catálogo de perfil de puestos ni con una herramienta de registro del personal de seguridad pública.
FUENTE REDES

Leave a Comment