Recorte a diputados de Oaxaca generaría 65 mdp para damnificados

MARIO JIMENEZ LEYVA

Si se reduce el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos en la entidad, en tres meses, cuando se ejerza el Presupuesto de Egresos 2018, se podrá disponer de más de 65 millones de pesos para apoyar a los damnificados de los sismos, sin mayor problema, afirma el diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Romero López.

«No se necesita dar limosna u ofrecer lo que nos sobra para apoyar a los oaxaqueños en desgracia, existen presupuestos que pueden y deben recortarse para ayudar a los damnificados y al pueblo en general, uno de ellos es el de los partidos políticos», aseguró.

El legislador, que presentó una iniciativa para reducir las prerrogativas de los partidos políticos en un 50 por ciento, en principio, subraya que no se debe olvidar que en tres años los recursos públicos destinados a los partidos en Oaxaca se multiplicaron por cuatro, es decir aumentaron más del 400 por ciento.

Cita las cifras. “En 2014 los partidos políticos en la entidad recibieron 34 millones 708 mil 123 pesos y actualmente reciben 131 millones 330 mil 320 pesos. Eso es una ofensa a los ciudadanos que necesita ser corregida”.

NOTICIAS- Pero además no hay transparencia en el uso de los recursos públicos.

Romero- Exacto. A pesar de que por ley deben subir la información a sus portales de transparencia no lo hacen y no hay certidumbre y certeza respecto a la correcta aplicación del dinero de los contribuyentes.

Agrega que el asunto no es menor, ya que ese dinero representa 1 millón 640 mil 687 salarios mínimos.

N- ¿Es posible reducir los presupuestos a los partidos políticos?

R- Evidentemente sí, existe un candado para legislar en materia electoral cuando ya está en marcha el proceso electoral, pero si existe voluntad política se podría modificar el transitorio de la ley electoral y legislar en torno a este asunto, que en este momento de desgracia del pueblo de Oaxaca es una prioridad.

N- ¿Por qué no se legisló en su momento?

R- Bueno, el PRI y los otros partidos se opusieron, pero creo que es el momento de retomar el tema, de entrada habría sobre la mesa más de 65 millones de pesos el próximo año para apoyar a los damnificados del sismo, es decir en tres meses.

N- ¿Los partidos políticos reciben doble presupuesto?

R- Así es, de hecho este año el Congreso local aprobó prerrogativas por 110 millones de pesos y se les amplió 20 millones más; independientemente de los recursos que recibe cada partido político de su comité ejecutivo nacional de los recursos federales que se le asignan.

Dijo que actualmente reciben entre todos más de 4 mil 59 millones de pesos y todavía se ponen a discutir sobre los apoyos que podían entregar a los damnificados por los sismos, “me parece que esto es una postura baladí”.

Romero López insiste que el tema no debe ser temporal.

“Este asunto tiene ya tiempo en la agenda ciudadana y no se debe aprovechar la desgracia que vive México por los sismos para intentar distraer el asunto; es necesario y urgente reducir las prerrogativas de manera permanente, no solo por la necesidad de apoyar a los damnificados».

«El dinero público no se puede dilapidar en los institutos políticos, nuestro país y el estado necesitan de recursos públicos propios para apoyar a la gente, la deuda pública no es la opción, sobre todo existen instituciones como los partidos, que dejan mucho que desear en su rendición de cuentas”.

N- ¿Hay calidad en la democracia mexicana?

R- No, yo diría que invertimos mucho y tenemos magros resultados. La democracia en México, definitivamente, no vale lo que nos cuesta a los ciudadanos.

fuente  Luis Ignacio

Leave a Comment