Reinician clases en Oaxaca… y también, protestas de la Sección 22

CARLOS ROMAN VELASCO

Reinician clases en Oaxaca… y también, protestas de la Sección 22

Tras 10 días hábiles de vacaciones por Semana Santa, este lunes reinicia el ciclo escolar 2016-2017. Pero también reanudan los trabajadores de la educación sus protestas.

El Comité Ejecutivo Seccional del magisterio emitió una circular para dar inicio hoy al Brigadeo Estatal Emergente, mediante el cual los mentores recorrerán las escuelas de la entidad a fin de difundir su movimiento, para arribar a una megamovilización el 1 de mayo y un paro nacional de tres días en el mismo mes.

De acuerdo con el documento que signan el secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, y el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, la jornada iniciará a las 08:00 del “horario de la resistencia”, en el zócalo de la capital del estado.

Para ello deberán concentrarse los integrantes del Comité Ejecutivo, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), de organismos auxiliares y brigadistas de la región Valles Centrales.

El gremio informó que el Brigadeo Estatal Emergente consiste en la distribución de una comisión de mentores en todo el estado, a fin de reforzar la lucha social y retomar fuerzas para exigir al Estado mexicano la derogación de reforma educativa.

Las movilizaciones

24 de abril:

Inicia el “Brigadeo Estatal Emergente”

29 de abril

Asamblea Estatal Mixta

1 de mayo

Marcha masiva estatal, entronque de vía a Tuxtepec al zócalo

1, 2 y 3 de mayo

Paro nacional y protestas

 

Asimismo, para crear conciencia entre los mentores con el propósito de que retomen las acciones de protesta para defender sus derechos laborales, que consideran fueron truncados por las reformas constitucionales en materia educativa.

Igualmente, para imponer en todos los planteles su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y a la vez rechazar programas oficiales como “Escuelas al Cien”, pues consideran que no beneficiarán a la niñez y que es un fraude que favorecerá a empresas constructoras nacionales.

Según su plan de acción, el Brigadeo Estatal Emergente debe llegar a los diferentes sectores: maestros de base, padres de familia y autoridades municipales, en donde se conozca la información oportuna, clara y precisa sobre las afectaciones y agravios que la llamada reforma educativa ha causado de diferentes formas en los trabajadores de la educación y el pueblo en general.

El objetivo, añadió el magisterio: avanzar en la reorganización para la resistencia contra la embestida del Estado.

Y olvidó boicot

Por otra parte, también tras dos semanas de ausencia, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación prevé reanudar su boicot en contra del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien durante ese lapso tuvo diversas actividades sin que fuera interrumpido por el magisterio.

En el periodo vacacional, el titular del Poder Ejecutivo mantuvo por lo menos siete actividades públicas en la capital y el interior del estado; incluso, el pasado viernes paseó por el zócalo capitalino; aún más, saludó a profesores jubilados de la Sección 22, a quienes comprometió que concluirán las gestiones para pagarles la prima vacacional y bonos que se les adeudan.

Casi un millón, a las aulas

Con un eventual paro de labores en puerta por movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), casi un millón de estudiantes de educación básica reanudarán hoy el ciclo escolar 2016-2017, después del periodo vacacional de Semana Santa.

El portavoz del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza Pérez dijo que los escolares disfrutaron de dos semanas de asueto dispuestas por el calendario escolar autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Expuso que el calendario escolar, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 26 de mayo del 2016, establece las fechas de los días de clases, así como la suspensión de labores por días feriados y los periodos vacacionales.

Explicó que el calendario escolar 2016-2017 contempla dos periodos vacacionales durante el ciclo, uno en diciembre y otro en abril, para así cumplir los programas y planes de estudios establecidos por el SEP y el IEEPO.

De este modo, detalló que 994 mil 973 alumnos de educación básica y 56 mil 849 profesores reanudarán sus actividades escolares, docentes y administrativas en 13 mil 882 escuelas de la entidad.

Oropeza Pérez pidió a los directivos y padres de familia de las diferentes instituciones a atender las disposiciones del calendario escolar 2016-2017 y así cumplir las actividades establecidas en el proceso educativo.

 

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment