Reportan 541 casos de tuberculosis en Oaxaca

De acuerdo con reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad destaca a nivel nacional por el número de casos de tuberculosos o TB, con 541 y dos decesos en lo que va del año. A nivel nacional, en el 2015 se presentaron dos mil 200 defunciones por este contagio.

La jefa de la Unidad de Enfermedades Transmisibles (UET) de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de SSO, María Moreno Cruz, reportó que al corte de la semana epidemiológica 40, son 541 casos en control.

«Esos son datos de todos los sistemas de salud de la entidad, donde entra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)», dijo Moreno Cruz.

«Esta es una enfermedad infecto-contagiosa que está generando problemas a la morbilidad y mortalidad por el incremento de fallecimientos y contagios», reconoció Moreno Cruz.

La TB es causada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis que se presenta en diversas formas, como la pulmonar, meníngea, ganglionar, ósea, peritoneal y genital.

De ellas, la pulmonar es la más común por la rapidez que se propaga por medio de las gotitas de saliva que una persona contagiada emite al toser, estornudar o hablar y en lo que va de este año, se han dado 289 de este tipo.

Los SSO mantienen un programa intensivo de búsqueda en los 13 centros penitenciarios estatales y un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) para detectar posibles brotes.

No obstante, Cruz Moreno descartó contagios masivos en los centros de reclusión, ya que dentro de este operativo médico sólo han conocido cuatro pacientes que dieron positivo.

Indicó que tres son del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) en Pochutla y otro en Tanivet, Tlacolula.

«No se puede hablar de brotes, porque son localizados por medio de una búsqueda intencionada», precisó la jefa de la UET.

Indicó que continuarán en estos centros y tienen en puerta acudir a la Villa de Etla.

Explicó que las personas con fiebre, tos con flemas, escalofríos, pérdida de apetito y pérdida de peso, pueden ser candidato a este padecimiento y deberá pasar por el estudio de la baciloscopía. El tratamiento es de 6 meses y en los SSO son gratuitos.

Mientras tanto, el eslogan del sistema médico mundial para erradicar esta enfermedad de aquí al 2030 es: «la tuberculosis es curable si se detecta a tiempo», resaltando que una persona contagiada, infecta a otros 15

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment