Rescatarán la laguna Chacahua

Santa María Tonameca, Oaxa.- El órgano comunal y habitantes organizados lograron que se aprobara el proyecto con el que realizarán tareas de rescate de la laguna de Chacahua, cuyo cuerpo de agua es de 200 hectáreas.

Para este proyecto de relevancia ecológica, se sumó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y se contempla también el saneamiento del Río Tonameca, ya que justamente este afluente desemboca en la laguna y al mismo tiempo es la frontera con el mar del Pacífico sur.

Edén Hernández Vázquez, gerente operativo de las Cuencas del Tonameca y del Alto Copalita, señaló que iniciaron con un taller con comuneros y habitantes de la localidad de Chacahua para dar a conocer un estudio que se va a realizar sobre la laguna “y generar un proyecto para generar un polígono y crear una área destinada voluntariamente a la conservación, es un instrumento legal que maneja la Conanp para que bienes comunales cuenten con una herramienta para generar proyectos y recursos que se destinarán a proteger esta área natural comunitaria”, expresó Hernández Vázquez.

Describió que la laguna afronta varios problemas que involucran al comité de cuenca, entre otros, el azolvamiento, pérdida de superficie, invasión de la zona federal competente a la Conagua y la contaminación del agua por parte de algunas comunidades en la parte alta como Pochutla, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

Y es que justamente el Río Tonameca nace en la parte alta de la Sierra Sur, pasa por las localidades arriba mencionadas, por lo que existe una alta preocupación por la presunción de contaminación del afluente que antes de desembocar en el del Pacífico Sur, alimenta la laguna.

El proyecto representa la conservación de dos polígonos, uno de 642 hectáreas y el otro de mil 58 hectáreas y el cuerpo de la laguna, situado justo en medio, es de aproximadamente 200 hectáreas.

También, Raúl Lucas Cruz, presidente de Bienes Comunales resaltó que como órgano agrario, son la instancia de regulación y supervisión y el medio para atraer el recurso para el proyecto, reconoció que existen al menos dos organizaciones ya insertadas en estos trabajos, La Ventanilla y la de Chacahua.

Aseguró el líder comunero que en la próxima asamblea general se someterá a valoración de los comuneros la creación de más áreas naturales protegidas, “ahora, con este proyecto integral debemos reunirnos con las autoridades municipales y órganos agrarios con los que compartimos el afluente para tomar medidas en la conservación del caudal, de lo contrario no vamos a tener grandes logros”, concluyó Raúl Lucas

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment