0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

El río Atoyac amenaza a al menos una veintena de municipios que son atravesados por su afluente. Este domingo el cauce alcanzó su nivel crítico, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta especial al Instituto Estatal de Protección Civil, al gobierno del estado y a la Octava Región Militar, ante el riesgo de desbordamiento.

Derivado de las lluvias registradas durante el fin de semana por la tormenta tropical 31 y 32, el río Atoyac alcanzó una escala de 3.7 metros, superando en 0.20 metros su nivel de aguas máximas ordinarias. Lo anterior ocasionó que los tres pasos a desnivel que se encuentran en la zona metropolitana y las vialidades construidas dentro del río, quedarasn anegadas.

A partir de las 14:00 horas el nivel comenzó a descender hasta llegar a 3.5 metros, sin embargo no se descarta que pudiera volver a crecer toda vez que se pronostican más lluvias en las siguientes horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para las siguientes 24 horas un potencial de lluvias con tormentas puntuales fuertes entre 25 y 50 milímetros en los Valles Centrales debido a una zona de baja presión en el sureste del país que presenta potencial de 10 por ciento para su desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.

La Conagua recomendó a las instancias de protección civil estatal, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como a la zona militar estar atentos a los avisos para actuar con acciones preventivas y salvaguarda de la ciudadanía.

Atrapado, sin salida

El crecimiento del nivel del río Atoyac hizo desaparecer el paso a desnivel en el puente Bicentenario. En este punto quedó atrapado un tráiler que intentó cruzar la zona sin sospechar que el agua había crecido por arriba del metro de altura. Otro vehículo más quedó atrapado bajo el puente Valerio Trujano.

Por la tarde noche de este domingo ya se registraban inundaciones en los fraccionamientos Itabani y Mi Ranchito en la colonia La paz de Xoxocotlán.

De acuerdo con la Conagua, el Atoyac es el único cauce que representó riesgo, el resto se ubicó por debajo de su escala máxima y no representan peligro de desborde. Lo mismo en el caso de las presas, entre éstas la de regulación Rompepicos.

En jaque
Además de la capital del estado, algunos de los municipios que pudieran verse afectados por un eventual desbordamiento del río Atoyac son:
Santa Cruz Xoxocotlán, Ayoquezco de Aldama, Villa de Zaachila, Animas Trujano, Ciénega Zimatlán, Ejutla de Crespo, San Agustín de las Juntas, San Anonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Huixtepec, San Raymundo Jalpam, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Ana Zegache, Santa Catarina Quiané, Santa Cruz Mixtepec, Santa Gertrudis, Santa Inés Yatzeche, Santa María Coyotepec, Santiago Apóstol y Zimatlán de Álvarez.
 fuente  Citlalli Luciana
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post DIF acondiciona espacios para la atención de niños oaxaqueños
Next post Autoridades municipales del Estado de Oaxaca que nieguen información pública serán destituidas

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *