Salud, un festín en Oaxaca: desaparecieron $12 mil mdp en gobierno de Cué

CARLOS ROMAN VELASCO

Una vez agotada la entrega-recepción gubernamental la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental detectó un presunto daño al patrimonio de la entidad por 12 mil millones de pesos, mismos que no fueron solventados en la administración anterior. En las irregularidades están implicados 300 ex funcionarios públicos y el daño mayor se presenta en el sector salud, afirmó el titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro.

Dijo que esto sin contar el ejercicio 2016 del que apenas van a recibir documentación.

LOS MONTOS

6 mil millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación.

6 mil millones de pesos detectados por la Secretaría de la Función Pública.

EJERCICIOS FISCALES

2014-2015

 

Manifestó que le preocupa que en algunos casos no se haya entregado nada. “Y si digo nada, es ni una nota de remisión, nada”.

“Estos asuntos, que no puedo especificar porque están en revisión, ya vienen directamente del órgano revisor (la Auditoría Superior de la Federación o la Secretaría de la Función Pública) con una instrucción para sanción directa y resarcimiento del daño probable al erario público federal”.

Díaz Navarro comentó que existen montos en lo individual que ascienden a casi 200 millones de pesos y otros menores, “pero es realmente de llamar la atención que en esas revisiones no se haya presentado un solo documento para su solventación, cuando no se los pedimos una sola vez, sino en hasta seis ocasiones y se les dio tiempo suficiente para cumplir con el pliego de observaciones”.

Subrayó que este es un tema grave para quienes estuvieron como responsables de estas acciones. “Esto forma parte de los 300 expedientes de responsabilidades que tenemos que descargar con la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública, donde se han detectado irregularidades por 6 mil millones de pesos por cada dependencia federal”.

“Hay un tema por ahí de 900 millones de pesos que hay que revisar, porque al ser auditados y pedirles cuentas documentales a los ejecutores, por alguna razón la pasada administración no los obligó a presentarlas; estamos en el entendido de que las deben de tener porque es mucho dinero; hay obras que están hechas pero no está la documentación, lo que es complicado, entonces lo que vamos a hacer por el bien del estado, es empezar a buscar esta documentación, pero sí vamos a sancionar a quienes no haya hecho su trabajo”.

“Lo que más me preocupa es que una vez que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) determine que no han sido solventados todos estos recursos, el estado pueda ser requerido para reintegrar este dinero con recursos propios, lo cuales no tenemos, entonces tenemos que hacer un esfuerzo para documentar y evidenciar todo esto que está sin solventar”.

Sostuvo que más allá de las sanciones administrativas o penales que puedan generar este desvío de recursos, “nos interesan las resarcitoria, si una persona no comprobó un recursos público y lo podemos demostrar, hay que recuperar el monto independientemente de las sanciones, porque ese daño golpea a las arcas estatales y a todos”.

–¿Qué áreas presentan mayores irregularidades?

–Salud, definitivamente salud es una de las áreas más fuertes y por una razón importante, porque maneja los presupuesto más grandes. Aunque lo preocupante es que fueron reiterativas las observaciones al área y no se atendieron, por lo que las sanciones serán mayores.

fuente http://www.nvinoticias.com

Leave a Comment