Sigue rezagada Oaxaca en entrega de teles

A casi un mes de la entrada en vigor del llamado «Apagón analógico», a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún les falta por entregar más de 50 mil televisores, de un total de 506 mil para el estado.

De acuerdo con el Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), al corte del 22 de enero se tenían distribuidos 453 mil 834 aparatos.

Lo anterior contradice el compromiso de la SCT de que antes de que finalizara el año 2015, se habría entregado el 90 por ciento de los televisores de pantalla plana en el país, a los beneficiarios de programas sociales de la Sedesol y otros organismos institucionales.

En el caso de la entidad, ambas dependencias, que tienen el apoyo del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para la entrega de los dispositivos, continúan enfrentando una serie de problemas en comunidades del interior.

Hasta el momento al menos unos 50 municipios no han recibido sus aparatos, entre los que se encuentran Constancia del Rosario, Mazatlán Villa de Flores, Mesones Hidalgo, San Felipe Usila y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Asimismo, San Mateo Yucutindoo, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Pedro Yucunama, Santiago Amoltepec y Santiago Nejapilla.

Sin dar mayores detalles las dependencias responsables, a otros municipios le ha tocado el menor número de aparatos, como es el caso de Putla Villa de Guerrero –cabecera distrital y uno de los municipios más grandes de la Sierra Sur–,  con tres; San Agustín Atenango con siete; San Francisco Nuxaño con 11; San Juan Atepec con tres y San Juan Chicomezúchil con dos.

A pesar de que en el sitio de internet de dicho programa hay un apartado en que se especifica los municipios que se visitarán los próximos días para entregar más aparatos, ninguna localidad de Oaxaca ni fecha aparece en ello.

Y aseguran en Mazatlán que les robaron

La semana pasada, agentes municipales de Mazatlán Villa de Flores y organizaciones sociales denunciaron, mediante un pronunciamiento, que el gobierno federal les robó dos mil 800 televisores, al registrar a beneficiarios en un padrón pero no entregarlos.

De ello señalaron como responsables a José Felipe Quintana Sánchez, coordinador del programa TDT de la Sedesol; al delegado estatal de la dependencia, Guillermo Alfaro Cázares, y al director del Centro SCT-Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina.

Entre los denunciantes se encontraban Rogelio Rosas Blanco, por la Asamblea Comunitaria de Mazatlán Villa de Flores; Ciriaco Rosas Gutiérrez, de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment